27 Millones de Euros para el fomento del autoempleo

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria de ayuda al autoempleo con más de 27 Millones de Euros, según ha informado la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

[Img #40281]Unas ayudas que irán destinadas en dos líneas: la ayuda a los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia, y la ayuda a los autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar como autónomo colaborador.

 

Las cuantías de las ayudas serán de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desempleados menores de 30 años y varones desempleados de 50 o más años.

  

 Las ayudas se cifrarán en 5.000 euros para desempleados en general que no se encuentren encuadrados en el apartado anterior, según ha dado a conocer Teniente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

 

Los emprendedores podrán recibir las ayudas de forma directa, optando por el pago a través de la hacienda autonómica, o a través de entidades colaboradoras, opción ésta que agiliza el proceso para que se reciba la ayuda en un “plazo máximo de tres” días desde la aceptación por parte de la entidad.

  

Además, los solicitantes podrán disponer de una ayuda de 200 Euros para realizar de forma externa el plan de viabilidad de la nueva actividad económica

 

La vigencia de la convocatoria se inicia el mismo día de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de agosto de 2015.

 

Según ha destacado Teniente, los nuevos autónomos podrán también solicitar préstamos subvencionados de hasta 15.000 euros a través de las entidades de crédito colaboradoras, posibilidad ésta que también se recogía en el decreto anterior.

 

Así,  el Gobierno de Extremadura consolida esta modalidad de préstamos en “condiciones ventajosas” para aquellos autónomos que no solicitan las ayudas directas de los 5.000 ni de los 7.500 euros sino que demandan una financiación por mayor importe.

  

Las condiciones de estos préstamos se deberán especificar en los convenios de colaboración que se vayan firmando con las diferentes entidades de crédito, aunque ha adelantado que se ha logrado una “rebaja importante” en el diferencial que aplica las entidades.

  

Así, se rebaja del 6 al 3 por ciento los tipos de interés para los préstamos por establecimiento del trabajador autónomo y del 7 al 4,5 por ciento para los préstamos por incorporación de familiar colaborador.

  

Además, como en la convocatoria anterior, las comisiones a aplicar por las entidades de crédito no podrán superar el 1 por ciento por todos los conceptos, mientras que el plazo de amortización tendrá una duración máxima de cinco años.

 

La convocatoria de ayudas aprobadas este martes se integran en el “ambicioso” plan de autónomos concebido por el Gobierno de Extremadura. Según ha indicado Teniente, en la convocatoria anterior se presentaron un total de 7.752 solicitudes y las ayudas beneficiaron a 5.841 nuevos autónomos, por un importe total de más 39 millones.

 

La convocatoria aprobada este martes estará abierta hasta el 31 de agosto de 2015 y podrán acogerse también a ella aquellos autónomos que se hayan dado de alta entre el fin de la convocatoria anterior y el inicio de ésta, luego no habrá periodo de vacío entre una convocatoria y otra.

  

En este último caso, los autónomos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de diciembre de 2014.

 

BECAS COMPLEMENTARIAS

 

Dentro del Orden del Día, también se han aprobado el plan de becas complementarias por valor de 1.260.000 euros, un 110% más que el ejercicio anterior  El año pasado fueron publicadas dos convocatorias, una primera para el alumnado que accedía por primera vez a la universidad y otra para el resto de cursos.

 

Con este nuevo decreto se “simplifica” el procedimiento uniendo las dos convocatorias para “agilizar” la tramitación de esta beca complementaria de residencia, dotada con 1.500 euros por alumnos, según ha destacado la vicepresidenta.

  

Dicha beca está destinada a los universitarios que cursan estudios de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería y que obtienen la beca nacional para la matrícula, pero se quedan fuera de la beca de residencia al no superar los criterios académicos fijados por el Ministerio.

 

También el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que Extremadura recibirá un primer abono de más de 1,3 millones de euros para el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

  

POLÍTICA SOCIOSANITARIA

 

 El Gobierno de Extremadura destinará más de 9 millones de euros para el mantenimiento de políticas sociales en la región, entre las que se encuentran el mantenimiento de plazas residenciales para dependientes y discapacitados, para la “normalización” de las personas con discapacidad, así como para desarrollar programas de atención a personas con trastorno mental grave.

 

En este línea  el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 799.200 euros en subvenciones a los Ayuntamientos de Quintana de la Serena, Santiago de Alcántara y Plasenzuela para el mantenimiento de un total de 79 plazas para personas mayores en situación de dependencia en los centros residenciales municipales de estas localidades en 2015.

 

Del mismo modo , el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, por un importe total de 6.430.684 euros para 2015.

  

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en la “normalización” de la persona con discapacidad, con una cuantía de 1.120.000 euros para el ejercicio 2015.

  

Según Teniente, el objeto de esta convocatoria es fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de actuaciones de orientación e inserción laboral; de integración social, y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

 

 Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave, para el año 2015, por un importe total de 788.512 euros.

 

PLANES DE FORMACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS

 

El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto 32/2014, de 11 de marzo, mediante el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación para empleados públicos de la Administración Local de Extremadura.

 

La finalidad de esta línea de subvenciones, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, es financiar los planes de formación para el empleo promovidos por las entidades locales de Extremadura y las federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico extremeño.

 

En el decreto de modificación se introducen mejoras en los criterios cualitativos para valorar los planes de formación presentados por las entidades a las que van destinadas estas ayudas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.