UPyD pide que el Gobierno local publique sus viajes y agenda

Comparte en redes sociales

Faustino Climent, portavoz de UPyD en Plasencia, reitera la necesidad de una ordenanza de transparencia, tal y como lleva pidiendo desde hace 7 años. El Ayuntamiento es opaco y la sociedad demanda información y acceso inmediato a los datos vía online, ha afirmado Climent.

Climent ha instado al Gobierno local a que elabore una ordenanza de transparencia para evitar el desconocimiento y por ser una demanda social. 

 

A su juicio, la ordenanza debe facilitar el máximo de información a la ciudadanía en lo referente a la agenda de los concejales y el alcalde, viajes, contrataciones municipales, cargos de confianza, licitaciones, perfiles de contratante, subvencione y  privilegios de cargos públicos. Toda esta información se tienen que poder consultar rápidamente desde el teléfono, portátil, tablet u ordenador de sobremesa.

El líder de UPyD ha enumerado los ejes sobre los que debe girar la ordenanza:

 

1. Agenda de los cargos públicos. Tras la polémica de los viajes privados de Monago con dinero públicos, la sociedad quiere saber lo que hacen los cargos públicos con el dinero de todos. En Plasencia los ciudadanos tienen derecho a conocer la agenda y viajes de los cargos que les representa. UPyD ya ha publicado la agenda de sus diputados, y en breve de todos su cargos públicos.

 

2. Contrataciones: publicar la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento, así como todas las contrataciones fijas, eventuales y de confianza, con su correspondiente categoría laboral y criterios de selección. También se incluyen las empresas que realizan servicios municipales.

 

3. Participación ciudadana: Reformar un reglamento de participación que se ha demostrado que es totalmente inoperante. Retransmitir los plenos en directo por la web municipal y que estos se celebren por la tarde para que los ciudadanos puedan ir. 

 

4. Cuentas: La publicación online de forma inteligible de los presupuestos desde su elaboración hasta su liquidación. El análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado. Que se fijen y se publiquen indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados. La publicación, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, de todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a las personas físicas y jurídicas e igualmente los procedimientos y criterios de concesión.

 

5. Retribuciones políticos: Publicar online todas las retribuciones recibidas por el equipo de gobierno como oposición, así como eliminar privilegios como el de conceder entradas y abonos a todo tipo de espectáculos o servicios lúdicos deportivos municipales. Eliminar cualquier tipo de ventajas o exenciones sociales por el mero hecho de ser cargo público municipal.

 

“Con todas estas iniciativas se daría un paso importante para acercar la clase política a los ciudadanos y permitir que los ciudadanos participen más activamente en la gestión pública”, concluye Climent.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.