Por cada año de gobierno de Monago la región ha retrocedido 4 años

Comparte en redes sociales

El portavoz de Empresas e Innovación del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea extremeña, César Ramos, ha destacado que su grupo llevará al próximo pleno parlamentario la inicaitiva de creación de una red de laboratorias de fabricación o FABLAB para que Extremadura no pierda el carro de la última revolución.

[Img #40302]César Ramos ha destacado que con Ibarra y Vara la región fue referente y se apostó por una economía que adelantaba a otras regiones, un sistema productivo basado en la innovación y en la tecnología. Un modelo que con la llegada de José Antonio Monago ha quedado “vacío”.

 

Así recordó la apuesta por el Gabinete de Iniciativa Joven, el Plan de Alfabetización Tecnológica y el Software Libre, algo que hizo de Extremadura “un referente mundial y europeo”, aseguró.  

 

Además de las políticas regionales, César Ramos afirmó que el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ayudó en este desarrollo con la puesta en marcha del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) en Trujillo, el Cenatic en Almendralejo, el centro de Agricultura ecológica de montaña en Plasencia y el del cerdo ibérico en Zafra.

 

Frente a estas iniciativas, el Gobierno de Monago “no ha hecho nada nuevo” en materia de innovación.

 

Así critica que el Gobierno autonómico “ha reducido al mínimo” en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015 la partida presupuestaria del centro de agricultura ecológica y del cerdo ibérico, de modo que “no van a poder funcionar dos centros que tenían que crearse para el desarrollo de la región y que a día de hoy están prácticamente desaparecidos”, según César Ramos.

 

Ramos destacó   “estamos en un mundo altamente competitivo, donde el desarrollo depende de que seamos capaces de afrontar las nuevas revoluciones, que cada vez llegan más rápido y por tanto tenemos que ser más ágiles, y lo que ha demostrado el Gobierno de Monago es que es muy poco ágil”. Por ello llevará una inciativa parlamentaria que apueste por Extremadura en un mundo cada vez “más competitivo y con revoluciones más rápidas”.

 

Así, con esta iniciativa se pretende instar al gobierno a establecer alianzas de colaboración con otros FabLab existentes en España y en otros países, así como poner en marcha campañas informativas y actividades formativas que permitan conocer las nuevas técnicas de producción a través de impresoras 3D y otros medios.

 

 Según Ramos, en Extremadura “no existe” ningún centro de estas características y la comunidad corre el “riesgo” de quedarse descolgada en materia de innovación. “Con las impresoras 3D se va a poder imprimir casi cualquier objeto, hay chinos que fabrican con impresoras 3D casas prefabricadas y también hay empresas que están fabricando partes de un automóvil con impresoras 3D”, ha aseverado.

  

Asimismo, y con la intención de que esta iniciativa se lleve adelante, ha dicho, los socialistas presentarán también una enmienda a los presupuestos generales de la comunidad de 250.000 euros para que se ponga en marcha de dicha red.

  

“En España existen FabLab en Alicante, Asturias, Barcelona, Bermeo, León, Toledo y Valencia. Por mucho que hable Monago en inglés, no entiende las nuevas revoluciones y no es capaz de hacer frente a ello”, ha apostillado el diputado.

  

 Respecto al coste de estos espacios ha indicado que estaría en torno a los 50.000 euros y que se instalarían en los centros de emprendedores con los que cuenta la región, de tal forma que en una primera fase “el año que viene podría haber cinco centros que podrían ser ampliados”. A juicio de Ramos, “merece la pena que Extremadura se suba antes que nadie a esta nueva revolución”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.