Alumnos de Primaria visitan el Parlamento de Extremadura con el programa Abraza tus valores

Comparte en redes sociales

Los alumnos de cuarto y quinto de Primaria de los colegios Santo Tomás de Aquino de Badajoz y Santa Ana de Villanueva de la Vera (Cáceres) se han convertido en ‘Diputados por un día’ del Parlamento de Extremadura, donde se han comprometido a “respetar a los demás tal y como son”.

[Img #40303]Con el objetivo de acercar las instituciones democráticas, el Parlamento de Extremadura ha acogido la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS “Diputados por un día” desarrollada dentro del programa “Abraza tus valores” para que los niños y niñas debatan y reflexiones sobre los valores democráticos para “fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes y ayudarles a afrontar la vida con generosidad y eficiacia”, una iniciativa donde han participado más de 200.000 niños y niñas de Primaria de toda España.

 

En Extremadura, un total de 6.600 alumnos de Primaria  han trabajado este curso escolar en el programa educativo de ‘Aldeas Infantiles SOS’, y de ellos,  68, han participado este miércoles en la cámara regional quienes, a través de sus representantes, han explicado el programa que han elaborado “para mejorar la atención en clase y fuera de ella”.

 

Un día donde también han ejercido su derecho a voto y han depositado en la urna su papeleta con el compromiso elegido. ‘Respetar a los demás tal y como son’ ha sido la opción más votada, con un 32 por ciento de los sufragios, “una propuesta llevada al hemiciclo por el colegio de Badajoz”.

  

Otros de los compromisos que ha contado con más apoyo han sido ‘Ayudar a los compañeros que tienen alguna dificultad al aprender’; ‘Consolar y ayudar a los compañeros que estén tristes porque tienen algún problema’; y ‘Dormir más para estar más descansados y poder atender mejor a todo lo que me rodea’.

 

En este curso escolar, Aldeas Infantiles SOS ha invitado a los estudiantes de Primaria a trabajar la atención con el material educativo ‘Abraza tus valores’, y a llevar a su cámara autonómica sus opiniones y posturas ante esta cuestión.

  

El pleno infantil de este jueves ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, a quien le ha acompañado la delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz, Concepción Cajareville; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín.

 

  Además, en el pleno celebrado, los jóvenes diputados extremeños han puesto “especial hincapié en el valor de la empatía y han demostrado saber su significado”. Así, uno de los portavoces del colegio de Badajoz ha señalado que ahora que conocen “el valor de la empatía” intentarán ponerse “en el lugar del otro y tener más paciencia con los problemas” que les puedan surgir, los hablarán en clase e intentarán solucionar los conflictos “hablando”.

 

De esta forma, crear “un buen ambiente de estudio, escucharse al hablar o eliminar distracciones han sido algunas de sus sugerencias” y han facilitado una serie de recomendaciones para que los adultos eviten distraerse y enfrentarse a peligros, como un planteamiento del colegio de Villanueva de la Serena en el que se decía que si se conduce, “no se debe hablar por el móvil” “porque no se presta atención a la carretera” y se puede provocar un accidente.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.