Digital Extremadura

El Parlamento aprueba la Ley de Accesibilidad Universal

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal. La nueva normativa, impulsada por el Gobierno autonómico, regula por primera vez de forma eficaz la accesibilidad en todos los ámbitos, desde la edificación a los espacios públicos, pasando por el transporte, las nuevas tecnologías y los bienes y servicios a disposición del público.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que esta ley autonómica supera el clásico concepto de eliminación de barreras arquitectónicas y apuesta por un nuevo modelo cuya finalidad es garantizar el pleno y libre desarrollo de todas las personas en el medio social y comunitario.

 

La nueva ley adapta la normativa extremeña a las modificaciones legales introducidas a nivel nacional e internacional desde 1997. Actualiza, por tanto, todo lo relativo a garantizar en la práctica los derechos de las personas con problemas en su movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas.

 

También pone los medios para que estas medidas de accesibilidad impregnen de forma trasversal todas las políticas de la Administración.

 

La normativa legal aprobada en la Cámara obliga a que todo lo nuevo tenga que ser accesible, conforme a las condiciones mínimas de accesibilidad.

 

Solo excepcionalmente, en los espacios públicos y edificios existentes en los que las condiciones preexistentes hagan técnicamente imposible o irrazonablemente costosa la intervención acorde con dichas condiciones mínimas, se admitirá la posibilidad de realizar justificadamente soluciones alternativas que garanticen el mayor grado de cumplimiento de estas condiciones.

 

Además exige que los planes de autoprotección y los planes de emergencia y evacuación de edificios, establecimientos e instalaciones de uso o concurrencia pública, se adecuen a las necesidades de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación.

 

Por otro lado incluye de manera expresa los espacios públicos naturales, tales como parques y reservas naturales, playas fluviales, etc, respecto a los cuales se establecen unas condiciones de accesibilidad y medidas de acción positiva.

 

La normativa amplía el alcance de la reserva de vivienda a otros tipos de discapacidades, no solo a la movilidad reducida permanente.

 

PERROS DE ASISTENCIA

 

La Administración autonómica asume la regulación de la acreditación de perros de asistencia, así como los derechos y obligaciones de sus propietarios y garantiza el libre acceso de las personas que vayan acompañadas de estos perros a todos los lugares, establecimientos y transportes de uso público.

 

Asimismo, se amplía la obligación de crear plazas de aparcamientos accesibles en la vía pública en las proximidades de ciertos edificios de interés para la ciudadanía, como (clínicas, hospitales, centros de día etc…) cuando los mismos no dispongan de aparcamiento público propio.

 

Del Moral ha asegurado que, aunque el objetivo de la ley está lejos de ser coercitivo, se establecen duras sanciones para los incumplidores. En concreto, habrá multas de 301 a 6.000 euros para las infracciones leves, de hasta 60.000 euros para las tipificadas como graves y sanciones que pueden llegar a los 300.000 euros para las infracciones consideradas muy graves.

 

La ley marca, además, que el Gobierno de Extremadura y las Administraciones Locales de Extremadura deben revisar sus planes de accesibilidad con objeto de adecuarlos al contenido del nuevo marco legal en un plazo máximo de dos años. En caso de no contar con un plan anterior, se dispondrá igualmente de un plazo máximo de dos años para elaborarlo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *