Obras de recuperación ambiental de Moraleja y comarca de Gata

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha visitado este viernes la actuación, financiada con Fondos FEDER y de Diputación, que se ha llevado a cabo para la recuperación ambiental de la zona degradada donde se ubicaba la antigua escombrera de Moraleja.

[Img #40357]Posteriormente, también han recorrido las instalaciones de la Planta de Transferencia de residuos de la construcción de Moraleja ubicadas junto a la escombrera.

León se ha mostrado satisfecho ante “la recuperación ambiental de Sierra de Gata que hoy culminamos y que pone de manifiesto el compromiso de la Institución Provincial en la protección del medio ambiente y la gestión responsable de los recursos naturales de la provincia de Cáceres”.

 

El presidente de la Diputación ha resaltado que “esta actuación permitirá a la localidad de Moraleja y a la comarca de Sierra de Gata recuperar un espacio natural al que se le podrá dar nuevos usos y contribuir a la protección de los espacios LIC y ZEPA de la comarca”.

 

También ha recordado que solo “en la recuperación ambiental de escombreras de toda la provincia se ha invertido 8.268.375 euros, además de lo invertido en la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, una actuación ya finalizada en la zona norte y pendiente de terminar en la zona sur, con obras ya adjudicadas y cuya ejecución marcha a buen ritmo”.

SIERRA DE GATA

Los trabajos de recuperación ambiental de la zona degrada en la comarca de Sierra de Gata han supuesto la actuación en un total de 35 áreas degradas de 20 municipios: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán-Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.
 
Las obras han consistido en el acondicionamiento y rehabilitación de escombreras y de espacios especialmente degradados por depósito ilegal de residuos inertes.

 

Además se ha llevado a cabo la eliminación de focos de contaminación y la corrección de impactos de diversa naturaleza (paisajísticos, contra la atmósfera, agua, suelo vegetación, etc.) al depositarse incontroladamente residuos peligrosos y orgánicos.

Estas actuaciones han concluido este mes de noviembre con la plantación de arboles en las zonas restauradas.

 

Este plan de recuperación ambiental de zonas degradas en la comarca de Sierra de Gata ha permitido mejorar el entorno natural de las áreas en las que el impacto ambiental por el vertido de residuos procedentes de la construcción era alto y revitalizar el terreno y adaptarlo para otros usos.

 

Además estas actuaciones han contribuido a proteger los espacios LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de esta comarca como LIC Sierra de Gata; ZEPA Sierra de Gata y Valle de las Pilas, LIC Sierras de Risco Viejo y LIC Rivera de Gata y Acebo.

 

Las obras de recuperación de la comarca de Sierra de Gata se adjudicaron en diciembre de 2013, por importe de 378.237,85 euros, a la UTE formada por Ortiz SAU y Blázquez Martín, aunque en el año 2012, se llevó a cabo una primera acción piloto en los municipios de Valverde del Fresno, Villanueva de la Sierra y Hernán Pérez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.