26 Millones de Euros para contratar a más profesorado

Comparte en redes sociales

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, ha presentado hoy en rueda de prensa en Mérida las enmiendas de IU a los Presupuestos de la comunidad en las Consejerías de Presidencia, Educación y Salud.

[Img #40412]De las 58 enmiendas que IU ha presentado a los Presupuestos extremeños, 28 son relativas a las Consejerías de Presidencia, Educación y Salud y mueven un total de 39.406.790 euros.

                

 

Hay tres enmiendas relacionadas con Presidencia, con un total de 531.000 euros. De ellas, Casco ha destacado los 500.000 euros destinados al Consejo de la Juventud de Extremadura, organismo que “tiene que seguir existiendo y debe tener una mayor carga presupuestaria para que pueda   seguir trabajando y apoyando a las organizaciones juveniles”.

 

                

El grueso de las enmiendas de las tres consejerías presentadas hoy corresponde a la de Educación y Cultura, 21 en total que mueven 38.593.749 millones de euros. Víctor Casco las ha dividido en tres grupos, por un lado, “cuatro enmiendas que se vinculan a necesidades de centros educativos”. En concreto, ha dicho Casco, “contemplamos la construcción de dos nuevos centros de educación infantil y primaria en La Zarza y en Puebla de la Calzada, para cada uno de ellos, destinamos un crédito inicial de 200.000 euros, que es ampliable a lo largo del próximo año hasta los 2 millones” por la necesidad de sendos nuevos edificios por el estado deficiente de conservación de ambos centros. Además, ha explicado el diputado de IU, dos enmiendas “de mejora del CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres, para que puedan construir un comedor escolar”, y que contempla una partida de 100.000 euros, y “en el Colegio Antonio Machado de Mérida, que tiene comprometido desde hace más de diez años mejoras en ese centro y, sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada”, se le dotan 160.000 euros, como crédito ampliable a 600.000.

                

 

Por otro lado, Víctor Casco ha destacado las cuatro enmiendas destinadas a la contratación de profesorado,  por un valor de 26 millones de euros, y que suponen el grueso económico de las enmiendas en Educación. “Entendemos que tiene que haber más profesores en Primaria, Secundaria y enseñanzas no obligatorias, y por lo tanto, más recursos económicos”, ha dicho Casco. IU plantea destinar 879.668 euros para las actividades formativas complementarias, 3.451.195 euros para la contratación de profesores en Infantil y Primaria, 16.020.690 euros para la contratación de profesores de Secundaria y F.P. y 5.754.619 euros para la contratación de profesores de educación especial, enseñanzas artísticas e idiomas. Según Víctor Casco, el fin de estas enmiendas no es “recuperar las plazas perdidas, sino crear más, estos 26 millones son para acabar con los recortes” en Educación.

 

                

El resto de enmiendas en Educación están destinadas a los gastos de funcionamiento en los centros escolares (4.460.441 euros), los servicios de comedor (500.000) y biblioteca (50.000) y un millón de euros para el transporte escolar en enseñanzas no obligatorias “para que se pueda garantizar a todos los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional”.

 

               

 En cuanto a Cultura, cabe destacar enmiendas para la red de gestores culturales (150.000 euros), Centro de documentación de Las Hurdes (15.000), Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (6.000), el Premio Ángel Campos Pámpano (5.000) y la Ciudad Monumental de Mérida (85.468).

                

 

Dentro de Cultura, Víctor Casco ha explicado que hay tres enmiendas pactadas con PREX-CREX y PSOE “donde cada uno ha puesto la misma cantidad y se ha comprometido a votarlas conjuntamente”, donde se destinan 16.000 euros para proyectos de investigación de la memoria histórica, que en total sumarían 48.000 euros, “porque queremos que exista un aval de subvenciones para todas aquellas organizaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica”. La otra enmienda pactada por toda la oposición es la referente a la Orquesta de Extremadura, donde cada grupo destina 70.000 euros, 210.000 en total. Casco ha destacado que la OEx es una de las “instituciones culturales más importantes” de la región y el fin de estas enmiendas es “trasladar su actividad más allá de Cáceres y Badajoz y extenderse a Plasencia, Mérida y otras localidades medianas o grandes de Extremadura que merecen disfrutar de la buena música con una de las mejores orquestas sinfónicas que existen en este país”.

               

 

 Finalmente, en la Consejería de Salud y Políticas Sociosanitarias, IU ha propuesto cuatro enmiendas por un valor total de 282.000 euros. Dos destinadas a la Fundación Triángulo, y ya presentadas en rueda de prensa, para la atención a la transexualidad (20.000 euros) y para la prevención del VIH-SIDA (34.000 euros). Además, se destinan 120.000 euros para la finalización de la residencia de mayores de Torremayor y 108.00 para la asociación de atención a personas con drogodependencias ALUCOD.

               

 

Víctor Casco ha explicado que estas enmiendas “son fruto del debate que hemos tenido con colectivos sociales, del debate interno dentro de Izquierda Unida y de la consideración esencial de que los presupuestos de Extremadura tienen que servir para mejorar la Sanidad, la Educación, la Cultura y para ofrecerle un servicio decente a los ciudadanos de Extremadura”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.