Digital Extremadura

Las Diputaciones defienden el papel de los gobiernos locales intermedios en la construcción de Europa

Comparte en redes sociales

Los diputados Samuel Fernández Macarro y José Franco González González han participado en la I Cumbre Europea de las Provincias celebrada en Bruselas y organizada por el Comité de la Regiones y por la asociación internacional Partenalia, cuya secretaría general gestiona en la actualidad la Diputación de Cáceres.

[Img #40419]El objetivo de este encuentro, en el que se han dado cita más de 100 representantes políticos de diputaciones de 20 países, es poner en valor el trabajo que realizan los gobiernos locales intermedios de los distintos países de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos, potenciando las acciones desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos como son las diputaciones provinciales.

 

Los diputados han participado junto a presidentes y diputados provinciales de Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Croacia y Moldavia, entre otros países, en las conferencias y mesas redondas organizadas en torno al papel y la importancia de los gobiernos locales intermedios y sus asociaciones en el seno de la Unión Europea.

 

Entre las conclusiones extraídas de esta cumbre destaca la necesidad de defender el papel de los gobiernos locales intermedios en la construcción de Europa y su protagonismo como base del sistema multinivel, como administración más cercana a los ciudadanos.

 

Además los participantes en este encuentro han subrayado la importancia de la estrategia ‘Europa 2020’, que ofrece la oportunidad de modificar la actual situación hacia un sistema colaborativo entre los distintos niveles de administración, un nuevo modelo en el que se considere a los gobiernos locales intermedios como redes estables de municipios y, como tal, socios estratégicos para la consecución de los objetivos de la Unión Europea.

 

En palabras del presidente de Partenalia y presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “la asociación Partenalia ha demostrado ser un instrumento inmejorable para que las diputaciones europeas puedan cooperar en Europa con éxito”.

 

GOBERNANZA MULTINIVEL

 

Durante el encuentro, el presidente de Partenalia ha firmado formalmente la Carta de Gobernanza Multinivel, un manifiesto político de las entidades locales y regionales europeas en el que se invita a todas las autoridades públicas a hacer de la “gobernanza multinivel” una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas.

 

Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusión y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta