Para IU estos datos confirman la temporalidad de los contratos y contradicen el discurso de la reactivación económica

Comparte en redes sociales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado esta mañana en rueda de prensa en Mérida los datos del paro conocidos hoy. Que haya 1.191 parados menos en la región es “un dato positivo tras agosto, septiembre y octubre en el que el paro subía”; “pero mientras estemos en cifras de más 140.000 parados, no se puede hablar de mes bueno, ni de mes regular, sino de mes malo o menos malo”.  

[Img #40433]Según el coordinador de IU Extremadura, “aunque estadísticamente los datos son positivos”, un análisis profundo demuestra que “contradicen el discurso de la reactivación económica” y “confirman el reparto de la escasez”.

 

Esta afirmación, según Pedro Escobar, se confirma con datos como que “sobre 42.946 contratos, sólo se ha reducido el paro en 1.191 personas, esto quiere decir que algunas personas han tenido cinco o seis contratos” en un mes.   Para Escobar, que sólo “1.578 contratos han sido indefinidos y el resto, 41.300, han sido temporales, lo que demuestra numéricamente es que estamos con los minicontratos” y “se consolidan cada vez más los contratos a media jornada, incluso a menos de media jornada, y eso tiene un efecto perverso y es que alguien desaparece de las listas de desempleados cuando, como mucho, habría que contarlos como semiempleados”.  

 

El coordinador de IU Extremadura considera un mal dato que “el empleo sólo se ha reducido entre los varones”, lo que refleja que “estamos retrocediendo en el modelo social”. En cuanto al desempleo entre los jóvenes, “el hecho de que baje entre los menores de 25 años un 7,8%, que es una cifra que podría ser valorada muy positivamente, nos plantea otra tremenda duda, y es que ¿se emplean esos jóvenes o simplemente se van?”, y añade

 

Pedro Escobar, “nosotros creemos que, lamentablemente, se van, no es que encuentren un empleo”.  
Según Escobar, “si hubiera recuperación económica, las cifras de afiliación a la Seguridad Social tendrían que ser mucho mejores de las que son y esto tiene especial gravedad en un día en el que hemos sabido que ha sido necesario sacar de la hucha de la Seguridad Social 8.000 millones de euros para pagar la extra de Navidad de las pensiones”.

 

  
Ante estos datos, para el coordinador de IU Extremadura se hace más necesario que nunca “la inversión pública productiva” y “la lucha contra el fraude”, más cuando hoy también se ha conocido que el empleo no declarado supone el 18% del PIB.  


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.