UGT Extremadura considera “positivo” el descenso aunque “no se aprecia una mejoría” en la reactivación económica

Comparte en redes sociales

El sindicato UGT Extremadura ha considerado “positivo” el descenso del paro en noviembre en la región, aunque considera que “no se aprecia una mejoría” ligada a la reactivación económica, “como lo indica el significativo revés del sector servicios”.

El sindicato ha hecho estas valoraciones sobre los datos del desempleo en noviembre, que ha descendido en 1.191 personas, “a pesar de que se queda corto porque es un mes en el que diversas iniciativas públicas han dinamizado la contratación”.

  

Así, ha señalado en nota de prensa, que este “moderado descenso” de noviembre incide “en la ralentización de la disminución del paro en el segundo semestre del año”, y que en Extremadura los mecanismos para crear empleo de calidad “son muy deficientes”, mientras se continúa con el deterioro de “las condiciones de trabajo”.

 

  Por ello, “cualquier incremento del empleo basado en la precariedad sólo certifica la debilidad” del modelo productivo, según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

  

El desempleo ha bajado en noviembre en Extremadura en 1.191 personas y la cifra de desempleados se coloca en 140.440. Así, en el último año han abandonado el paro 6.426 personas en la región, un decremento del 4,38 por ciento.

  

Todo ello en un período en el que la demanda de empleo cayó un 0,8 por ciento, la primera rebaja de los demandantes en este mes en los últimos seis años, “y en el que la afiliación media apenas subió en 168 relaciones laborales”.

  

La puesta en marcha de programas de formación dual y los de experiencia en ayuntamientos pone de manifiesto el retroceso en el número de demandantes parados de primer empleo (-891), y entre ellos los menores de 25 años (-600, un 3,29 por ciento menos), algo que muestra una localización “muy específica de la contratación en este mes en este ámbito público”.

  

Además, “más preocupante” resulta el repunte del paro en el sector servicios (+661), que contrasta con la bajada en del año pasado. También desciende el paro en la industria (-211), en la construcción (-293) y en la agricultura (-528) –explica–.

  

Asimismo, el paro vuelve a bajar “mayoritariamente” en hombres (-812) frente a una menor incidencia en las mujeres (-379). Algo que se confirma en la comparativa interanual con 3.806 parados varones menos, frente a 2.620 mujeres que han abandonado las listas del desempleo en la región.

  

De este modo, los contratos celebrados en Extremadura fueron 42.949, un 4,57 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, y de los que sólo 1.578 fueron “de carácter indefinido”, el 3,67 del total.

  

De ellos, el 37,5 por ciento fueron contratos fijos a tiempo parcial, y con la excepción de los de sin duración determinada, el 73 de los restantes tenía una máxima de un mes. Por ello, a estas alturas tres de cada cuatro contratos celebrados en noviembre ya ha desaparecido.

  

Por su parte, los perceptores extremeños de prestaciones son 77.429, 5.133 menos que hace un año, lo que representa que en la actualidad existen 64.382 personas desempleadas sin ingresos.

  

La tasa de cobertura que era el año pasado del 55,4 por ciento ha caído hasta el 54,5, y así el empleo que se crea en la región “está teñido de temporalidad, parcialidad y precariedad”.

  

Por ello, el sindicato demanda “el refuerzo de la protección por desempleo”, con la mejora en las prestaciones de los trabajadores y, en particular, de los parados de larga duración en situaciones de necesidad; y el refuerzo de las políticas activas de empleo e intermediación.

 

  Finalmente, UGT Extremadura ha señalado que apuesta por el “empleo de calidad” y por poner en marcha un plan “de estímulo ambicioso” a nivel nacional y regional para apuntalar “una incipiente y frágil reactivación”.

 

Vía Europa Press


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.