CCOO Extremadura achaca la bajada del paro a la puesta en marcha de programas de empleo públicos

Comparte en redes sociales

El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que el descenso del paro en noviembre en la región extremeña “no es consecuencia de la recuperación económica”, sino de la coincidencia de la “puesta en marcha de los programas de empleo público en ayuntamientos y en programas formativos como Aprendizext”.

Así, la “falta de reactivación de la economía” se refleja en el estancamiento observado en los datos de afiliación a la  Seguridad Social y en la caída en los datos de contratación.

  

De esta forma valora CCOO, a través de nota de prensa, el descenso en el paro registrado en noviembre en 1.191 personas en Extremadura con respecto al mes anterior.

  

En cualquier caso, CCOO valora la puesta en marcha de estos programas dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años, y e insta a “preguntarse por qué ha esperado tanto la Administración autonómica a poner en marcha estos programas”, que “son de una necesidad manifiesta”, y se cuestiona “si tiene esto algo que ver con la proximidad de las elecciones en unos meses”.

  

Para el sindicato, es “importante intensificar este tipo de programas para evitar la cronificación del paro en colectivos desfavorecidos” sobre todo cuando más de la mitad de las personas desempleadas de la región están ya sin ningún tipo de prestación social.

  

En ese sentido, insiste CCOO en que “la calidad del empleo que se genera es muy mala”, y la contratación “sigue siendo muy fragmentada, con un 81,7 por ciento de contratos que no superan el mes de duración y con sólo el 4 por ciento que supere los seis meses”.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

  

Destaca CCOO que el paro en Extremadura se situó en septiembre en 140.440 personas, un total de 1.191 menos que el mes anterior y 6.426 menos que hace un año. En términos porcentuales, el paro se redujo en Extremadura en un 0,84 por ciento en el último mes, frente al -0,32 por ciento de la media estatal.

  

Los datos interanuales muestran una tasa de variación del – 4,38 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, “mucho menor que la reducción que se produce en los datos nacionales del -6,17 por ciento”, apunta.

  

Por sexos, el número de mujeres en paro en la región en noviembre se redujo en 379, con un total de 78.636 desempleadas, mientras que en el caso de los hombres, el número alcanza la cifra de 61.804 desempleados, 812 menos que el mes anterior, un -1,30 por ciento en valores relativos.

 

  Por sectores, el paro bajó en todos excepto en Servicios que aumentó en 661 personas en el último mes, mientras que la mayor bajada en valores absolutos se registró en el colectivo sin empleo anterior, con 891 personas menos en paro respecto al mes anterior gracias, como ya ocurrió el año pasado, a la puesta en marcha de los programas de contratación pública.

  

Se trata de contrataciones para menores de 25 años por el Programa Aprendizext como demuestra que un 50 por ciento de las personas que han salido del paro tenían menos de 25 años, apunta el sindicato.

  

Así, señala que la construcción reduce el número de personas en desempleo en un total de 293 y la agricultura en 528. Por último, la industria se reduce en 140 personas desempleadas, un  -1,48 por ciento.

  

Destaca además que el número de personas en alta en la Seguridad Social en noviembre en Extremadura se situó en 364.129, lo que ha supuesto un incremento de 168 personas afiliadas en alta laboral. En términos porcentuales apunta que “sólo aumenta en un 0,05 por ciento lo que es realmente inapreciable y podemos afirmar que es una situación de estancamiento en las cotizaciones”.

  

En términos interanuales, con un total de 6.712 personas más que el mes de noviembre de 2013,  “lo que ha supuesto un aumento del 1,88 por ciento, siendo un ritmo de crecimiento inferior al de la media estatal, que es de un 2,47 por ciento”.

  

De acuerdo a los datos, destaca CCOO que en octubre se realizaron 42.946 contratos en Extremadura, que han supuesto 10.589 menos que el mes anterior, lo que “en términos relativos representa un descenso de casi un 20 por ciento, superando la media nacional”.

 

  “Sólo se registraron un total de 1.578 contratos indefinidos en Extremadura, un 10,34 por ciento menos que el mes anterior”, señala CCOO, que añade que “la caída de la contratación temporal fue del 20,10 por ciento respecto al mes anterior, un total de 10.407 contratos menos que el mes de octubre”.

 

  Finalmente, CCOO considera “muy preocupante” el “elevado número” de contratos que no superan el mes de duración que alcanza ya el ochenta por ciento y “es un signo más de la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo y del empleo que se crea”.

  

Así, y si se toman los datos acumulados de contratación de enero a noviembre de 2014, “Extremadura es la comunidad autónoma que registra una menor proporción de contratos indefinidos respecto al total de la contratación”.

  

Y  es que, según apunta, “tan sólo el 2,94 por ciento del total, frente al 8,15 por ciento de la media española y a más de trece puntos del porcentaje que se registra en la Comunidad de Madrid, que es de un 15,97 por ciento”.

  

Respecto a las políticas de protección de las personas en paro, el número de prestaciones por desempleo “muestran que hay un importante volumen de personas y familias que no están cubiertas por el sistema”.

  

Señala CCOO que el número de personas beneficiarias en el mes octubre se situó en 77.249, y alerta de que “en el último año en Extremadura cinco mil personas han dejado de percibir una prestación contributiva”. Tan solo un 16 por ciento de los desempleados registrados en el SEXPE cobra esta prestación, concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.