Digital Extremadura

Extremadura pedirá acogerse al FLA por un importe de 178 millones para reducir el plazo de pago a proveedores

Comparte en redes sociales

Extremadura pedirá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 178 millones para reducir el plazo de pago a proveedores y para dejar «a cero» la deuda de la Administración con ellos antes de las elecciones, que asciende a unos 350 millones, según ha informado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

El consejero ha explicado que con los 178 millones, junto con fondos de la comunidad, se asumirán los pagos pendientes a fecha de 31 de diciembre de 2014, y ha añadido que el Ejecutivo regional ha tomado la decisión de acogerse ahora al FLA debido a que las condiciones de exigencia «se han ido minorando paulatinamente».

   

Así, el responsable autonómico de Hacienda ha recordado que, cuando se diseñó el FLA, el mismo estaba «revestido» de una serie de planes de control «muy rigurosos» a cumplir por las comunidades acogidas y suponía en cierta medida, ha dicho, «una intervención muy rígida» por parte del Estado.

  

De igual forma, Clemente Checa ha avanzado que la intención del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago es poder alcanzar un plazo de pago a proveedores de 30 días, al tiempo que ha destacado que ya en la presente legislatura se ha pasado de un plazo medio de pago de 152 días a los 73 días actuales.

 

CONDICIONES DEL FLA

  

En este sentido, el consejero de Hacienda ha indicado que su departamento ha analizado la posibilidad de acogerse ahora al FLA como una «mera decisión económica» y con la «condicionalidad» de que se aplique en 2014 las condiciones actuales del mismo.

  

Así ha indicado que, en estos momentos, la financiación media en los mercados de Extremadura ha sido del 3,5 por ciento, mientras que con las condiciones actuales del FLA será del 1,5 por ciento.

  

En esta línea, y según ha informado, en «conversaciones extraoficiales» mantenidas se ha asegurado a la comunidad que «no habrá problemas» y que, una vez que Extremadura solicite acogerse al FLA, «todas las operaciones se agilizarán» para que estén disponibles los créditos a 31 de diciembre de 2014.

  

De la misma forma, ha sostenido que cuando nació el FLA Extremadura no necesitó acogerse y entendía en ese momento que era un «plan muy rígido de control» sobre la economía regional que podría suponer un «atentado», ha dicho, a su autonomía.

 

  Por este motivo, ha asegurado que ahora Extremadura, por acudir al FLA con las condiciones actuales, no va a tener «ninguna intromisión» en la autonomía regional «mayor» que la que en estos momentos ya existe, y sí contará con «mejores» condiciones y «más flexibles» que las del mercado.

 

  «Con este mecanismo vamos a resolver definitivamente el problema de financiación del déficit excesivo del gobierno anterior que se viene arrastrando desde el año 2011 y vamos a aliviar también las presiones de liquidez en nuestra tesorería para afrontar nuevos retos», ha aseverado.

  

Para Checa, la «diferencia» entre un gobierno «serio» y otro que «no lo es» no solo es terminar la legislatura con el «contador a cero» sino que dicha diferencia está en reducir, ha dicho, el plazo medio de pago a proveedores y terminar la legislatura «encaminándose a otro de tan solo a un mes».

  

De la misma manera, y preguntado por los medios, Checa ha defendido que, aunque vaya a pedir acogerse al FLA, la comunidad tiene las «puertas completamente abiertas» si decidiera acudir a los mercados.

 

MÁS DE 2.500 FACTURAS PENDIENTES EN 2011

  

Clemente Checa también ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura se encontró con un total de 2.506 facturas pendientes de pago por lo que el gobierno ‘popular’ se marcó como objetivo cambiar esta situación.

  

De igual forma, el consejero ha recalcado también que para poder cumplir con las empresas proveedoras de la Administración se ha tenido que hacer una gestión de tesorería «plagada de sacrificios», aunque fruto de ese trabajo se ha reducido de 152 a 73 días el plazo medio de pago.

  

Una reducción ante la que el Gobierno de Extremadura no se conforma «en absoluto», por lo que ha apuntado que el Ejecutivo «hará todo lo posible» para que el plazo medio de pago llegue a los 30 días. «Ése va a ser el objetivo, y a ese objetivo ya nos estamos encaminando», ha apuntado.

 

DÉFICIT

  

Igualmente, y preguntado por el hecho de que Extremadura presente hasta septiembre un déficit del 2,02 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), Checa ha indicado que el dato definitivo se conocerá a finales de enero, por lo que ha indicado que los datos que se van conociendo ahora son «meras estadísticas o meras elucubraciones».

 

  «Lo que sí les quiero poner de relieve es que en estos momentos no estamos en el 2,02 por ciento, estamos ya sustantivamente más bajos que esa cifra», ha indicado.

  

Al mismo tiempo, el consejero ha recalcado que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica no influye en la situación del déficit, «ni en positivo ni en positivo», a lo que ha añadido que los 178 millones del FLA no están incluidos en los presupuestos para 2015 porque es un mecanismo para financiar obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores.

  

Asimismo, y sobre el denominado ‘FLA bueno’, Checa ha indicado que el Gobierno de Extremadura solo tiene conocimiento de su futura puesta en marcha a través de noticias de prensa, por lo que, cuando se tenga datos concretos del mismo, ha indicado que el Ejecutivo regional lo «analizará» y «valorará» la posibilidad de acogerse al mismo, «si es rentable» para Extremadura y si «políticamente no supone una injerencia en el gobierno».

  

Por otro lado, y preguntado por la convocatoria de oposiciones para la Administración General, Checa ha indicado que este día no el «adecuado» para hablar de dicha cuestión por coincidir con elecciones sindicales.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta