Para el Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Gobierno de Extremadura «falta a la verdad» cuando dice que FLA ha cambiado cuando «no ha cambiado nada».
El socialista ha destacado que esto «no es un regalo», se trata de un «mecanismo de ayuda de España a las Comunidades Autónomas y lo que ha aprobado consejo de Gobierno este martes es el acuerdo para acceder al FLA y ahí están las condiciones que FLA pone».
Acusó al Gobierno de no informar a la oposición, «creo que con un gobierno en minoría hay algunas cosas que deberían comunicar a oposición antes de opinión pública». Reconoce que él iría un paso más y «hubiera intentado acordarlo». A lo que se preguntó «¿porqué no hablan y actúan como si tuvieran mayoría absoluta y no la tienen?».
Según Fernández Vara, a partir de ahora «todas las operaciones de crédito que haga la Comunidad deberán ser comunicadas al Ministerio», y la financiación «va a responder con las obligaciones del Estado, y pueden retener financiación».
El Gobierno ahora deberá «presentar un plan de ajuste, un plan de tesorería, un compromiso de reducir el sector público» a lo que preguntó «en qué van a reducir» . Una situación en la que además habrá un «mecanismo de control reforzado», y todos los meses habrá que «mandar con detalle que se paga cada mes» y será el Ministerio quien decidirá. En definitiva, para Guillermo Fernández Vara ahora «nos tenemos que someter a la supervisión permanente del Ministerio».
Si la razón que esgrima «es que FLA permite que llegue dinero a un interés más bajo», porqué «no lo pidieron hace 6 meses, o hace un año, no se puede estar una legislatura presumiendo de ser el más listo de la clase y al final ver que somos como los demás. Con los mismos problemas porque somos del mismo país».
Afirmó que «cuando hay cosas que comprometen el futuro lo tenemos que hablar». Porque «no es serio no acudir en 2012 porque era el que mejor saneó las cuentas y acudir ahora a final de legislatura y decir que es culpa de legislatura anterior», según destacó «si fuera así tendrían que haber acudido en 2012». Porque si el problema fueron los «800 millones de euros ¿cómo lo van a resolver con 178?, porque no es verdad».
Fernández Vara pidió que no cuenten «a la gente que FLA en marzo tenía unas condiciones y ahora otra, porque no es verdad, y el descrédito de política no viene de errores sino de mentiras. Porque con la verdad encima de la mesa se llega al fin del mundo».