El Gobierno de Extremadura renueva su apoyo al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha firmado el nuevo convenio para la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, mediante el que el Gobierno de Extremadura colabora con la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura. El convenio da continuidad al que había expirado ahora y tendrá vigencia durante los próximos cuatro años.

“Este convenio es un claro ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre entidades públicas y privadas al servicio de un fin común”, ha destacado el consejero, asegurando que “esa unidad nos sirvió para conseguir el objetivo de ser declarados Geoparque por la Unesco y esa unidad nos ha permitido y nos va a seguir permitiendo desarrollar esta iniciativa con éxito”.

 

En el caso del Gobierno de Extremadura, Del Moral ha destacado que se ocupará de incorporar el proyecto educativo del Geoparque a los programas de la Consejería de Educación, garantizando así la participación de la comunidad educativa.

 

Además, pondrá a disposición del Geoparque un geólogo para las labores de conservación del patrimonio, así como de la guardería de medio ambiente para la vigilancia e información sobre seguridad.

 

El Ejecutivo extremeño también incorporará el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor como centro de información del Geoparque. Asimismo, el Geoparque continuará formando parte de las acciones prioritarias de promoción turística de la Dirección General de Turismo.

 

PRESENCIA EN FERIAS

 

Estas medidas por parte del Gobierno de Extremadura se suman a las que ha desarrollado en los últimos años. Por ejemplo, la Dirección General de Turismo ha incluido material turístico de esta zona de la región en las principales ferias del sector en España y Europa, aparte de organizar viajes de familiarización para turoperadores, técnicos de turismo y prensa especializada, así como ha ejecutado otras acciones de apoyo al sector y comercialización de servicios turísticos vinculados al Geoparque.

 

Asimismo, para mejorar las infraestructuras turísticas, se han invertido 70.000 euros en las obras de ampliación del antiguo polvorín y acondicionamiento de la Mina Costanaza, en Logrosán, y 20.000 euros en el Centro de Interpretación Fósil Navatrasierra, en Villar del Pedroso.

 

Además, recientemente, el Consejo de gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación, reforma y mejora del campamento público de turismo Los Ibores, en Castañar de Ibor, con un presupuesto de 650.000 euros.

 

También se está ultimando el proyecto de señalización del Geoparque desde la red regional de carretera, con una inversión de 20.000 euros, y en 2015 se desarrollarán un Plan de Marketing del Geoparque, en colaboración con la Diputación de Cáceres.

 

84.000 TURISTAS EN UN AÑO

 

El consejero ha recordado que, según los datos Observatorio Turístico de Extremadura, el Geoparque recibió 83.638 viajeros en un año (entre julio de 2013 y junio de 2014), que realizaron 128.930 pernoctaciones, lo que equivale a una estancia media de día y medio. Estos turistas dejaron ingresos directos por valor de 17,4 millones de euros, con gasto medio por turista y día de 135 euros.

 

“Es una cifra importante para nuestros pueblos, pero estamos convencidos de que con el desarrollo de este nuevo convenio podemos incrementar de forma importantísima las visitas y el gasto en la comarca, consolidando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como destino y contribuyendo a afianzar la oferta de turismo de naturaleza de Extremadura, una de nuestras líneas estratégicas, junto con el turismo cultural y de naturaleza”, ha destacado el consejero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.