IU se niega a seguir la estrategia del PSOE en el caso Monago, aunque continúa sin dar su confianza al presidente

Comparte en redes sociales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha respondido esta mañana al portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Valentín García, que alegaba no presentar una propuesta de impulso en la Asamblea para exigir que el presidente se someta a una cuestión de confianza por la negativa de IU a apoyarla.

Pedro Escobar ha confirmado que ha mantenido una conversación esta mañana con Valentín García, donde “nos ha propuesto oralmente”, sin ningún documento, “si respaldaríamos o no respaldaríamos su petición de pedirle al presidente una cuestión de confianza”. Escobar asegura “estar sorprendido” ante esta petición, porque “después de escuchar al señor Fernández Vara decir que el asunto estaba agotado y que había que centrarse en los problemas de los extremeños, me sorprende esta propuesta que resucita la cuestión de confianza”.
 

El coordinador de IU Extremadura ha explicado al portavoz del PSOE en la Asamblea que “esa no es nuestra estrategia” y considera que esta iniciativa responde al interés del PSOE extremeño “de desvincularse de ese acuerdo PP-PSOE en el Congreso de los Diputados” y que zanja el problema de los viajes de senadores y diputados sin dar respuestas claras. Pedro Escobar ha insistido que el interés de IU Extremadura pasa por “la creación de una comisión mixta (Congreso-Senado) que aclare todo lo referente a los viajes de los senadores, de todos los senadores, y de todos los diputados”. 

 

Aún así, Escobar ha respondido a García “que si quieren, que la presenten y ya veremos qué hacemos”. El coordinador de IU Extremadura quiere recordar que el plantemiento de una cuestión de confianza es competencia exclusiva del presidente y que sí José Antonio Monago no quiere proponerla, la Asamblea no tiene herramientas para obligarle a hacerlo. Con lo cual, la iniciativa del PSOE responde a intereses electoralistas, ya que de ninguna manera puede obligar a Monago a someterse a una cuestión de confianza.
 
 
Por otro lado, Pedro Escobar ha insistido en que “reitero en lo que dijimos hace un tiempo, en estos momentos, Izquierda Unida solo se fía de Izquierda Unida y si el señor Monago presentara una cuestión de confianza, le diríamos no”. Escobar asegura que “nuestra estrategia no va por ahí”, en referencia al apoyo de la iniciativa planteada hoy por el PSOE y que, en realidad, no obliga a nada al Presidente, sino “por plantear el tema Monago de manera global en el Congreso y en el Senado”, para acabar de verdad con los privilegios que senadores y diputados han tenido hasta ahora, y que no se cierre el caso con el pacto PP y PSOE en las Cortes. 
 
 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.