Digital Extremadura

Diputación seguirá al frente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación, Laureano León, junto a representantes de otras instituciones y asociaciones, ha firmado este viernes un convenio de colaboración para la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Ha estado acompañado en la firma por Víctor del Moral, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura; Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura; Carlos Ríos, presidente de la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores Jara; Antonio Mateos, presidente del Grupo de Acción Local APRODERVI; José Antonio Montero, presidente de la Asociación Empresarial Geovilluercas y Juan Gil, presidente de la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX).

[Img #40529]Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, establece la renovación del cargo de la Diputación de Cáceres al frente de la gestión y presidencia del Geoparque. Además, como novedad, el acuerdo recoge la creación de una Comisión Territorial con el objeto de que la gestión del Geoparque se realice lo más próxima posible a su territorio y a sus entidades más representativas.

 

Esta Comisión estará compuesta por las entidades territoriales ubicadas en el territorio del Geoparque (Mancomunidad, Geovilluercas y APRODERVI), un representante de la Diputación de Cáceres y un representante de la Junta de Extremadura. Sus funciones principales son la propuesta de actividades en el geoparque en consonancia con los objetivos de desarrollo comarcal y geoturismo propios de las entidades citadas así como el seguimiento periódico de la ejecución de las mismas.

La firma de este convenio persigue, conforme a los principios expresados en la carta de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por UNESCO, la conservación del patrimonio geológico de Villuercas-Ibores-Jara en relación con su biodiversidad, con su patrimonio cultural y con las formas de vida de su sociedad; y el conocimiento por parte de la sociedad de los valores que impulsa y protege el geoparque de manera que puedan ser integrados en la propia cultura y en la dinámica social y económica.
 

Asimismo tiene como objetivo el aprovechamiento del patrimonio geológico y del concepto de geoparque como recurso económico y en especial en el desarrollo del geoturismo, y el trabajo de cooperación general para la mejora de la Red de Geoparques y en el Comité Español de Geoparques, participando en los órganos de coordinación y en los trabajos conjuntos que se programen. Igualmente en la relación con la UNESCO y otros organismos nacionales e internacionales.

 

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara obtuvo su reconocimiento en el seno de las redes europea y global de geoparques auspiciadas por UNESCO el 17 de septiembre de 2011 durante la 9ª Conferencia Europea de Geoparques celebrada en Langesund (Noruega) y en 2015 tendrá su primer proceso de revalidación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta