Digital Extremadura

El Gobierno extremeño presenta el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2014, la «mayor radiografía económico-social»

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado en Villar de Rena, el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2014, un documento estadístico de más de mil páginas que muestra la mayor radiografía económico-social de la región.

[Img #40532]El Gobierno de Extremadura ha realizado el documento a través de la colaboración entre Instituto de Estadística de Extremadura y el Instituto Lawerence R.Klein – Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid y supone la radiografía de la estructura económica y social, con el mayor detalle posible de cada uno de los pueblos y ciudades de la región.

   La titular extremeña de Economía, Competitividad e Innovación ha destacado que es un estudio con tal nivel de detalle que permite poner rostro a las estadísticas, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

   De esta forma, ha subrayado que el conocimiento de la realidad de Extremadura es un requisito «imprescindible» para la toma de decisiones por parte de los poderes públicos, y un factor «clave» para el establecimiento de las empresas en la región y para el diseño de políticas de desarrollo adaptadas a la comunidad.

   En esta línea, Teniente ha destacado que gracias a un diagnóstico certero de la situación en cada comarca en variables como la densidad de población, es posible poner en marcha ayudas, en este caso relacionadas con los nacimientos en pequeños municipios y de cuyo grupo de trabajo creado por varias comunidades autónomas Extremadura forma parte activa.

   El documento recoge también datos que detallan el nivel de envejecimiento y tasas de dependencia de cada comarca y localidad, mostrando en qué zonas de Extremadura el sector sociosanitario tiene potencial para crear empleo a corto y medio plazo.

   La vicepresidenta ha subrayado que hay que utilizar este tipo de datos para diseñar políticas ágiles adaptadas a la situación y a las circunstancias de cada momento.

DATOS DESTACADOS

Uno de los indicadores más destacables utilizados para la confección del Atlas, es el Índice de Bienestar Social, diseñado por el Instituto Klein y que refleja la calidad de vida de un determinado lugar.

   El resultado de ese indicador global es que el municipio con mayor bienestar social de Extremadura es Villar de Rena.

   El Atlas recoge muchos indicadores correspondientes a cada uno de los municipios extremeños y se ha elaborado un resumen con los datos de las 39 localidades mayores de 5.000 habitantes.

   Cabe destacar algunos datos como los referidos al municipio con mayor renta disponible, Cáceres, con 13.874 euros por habitante.

   Una segunda variable de referencia es el Producto Interior Bruto por habitante, que puede considerarse como una medida de la economía generada en cada municipio en relación con su población.

   En este caso Badajoz la que se coloca en el primer lugar entre los municipios más grandes, con 19.027 euros, seguida por Zafra, San Vicente de Alcántara, Castuera y Jerez de los Caballeros.

   Por otra parte, entre los indicadores empresariales, destaca el que refleja la densidad comercial de cada municipio.

   Si se toma como referencia la población vinculada, es decir, aquella que incluye la población que acude por razón de trabajo, estudios, segunda residencia, comercio o turismo, la primera localidad por densidad comercial es Coria, seguida por Arroyo de la Luz, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Moraleja.

   La población vinculada es, precisamente, el indicador de población más destacable que se incluye en este Atlas Socioeconómico, puesto que el Instituto Nacional de Estadística sólo da resultados para los municipios mayores de 10.000 habitantes.

   El documento completo está disponible en la web del Instituto de Estadística de Extremadura y, por primera vez, también disponible en formato Excel.

 

Vía Europa Press


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta