Digital Extremadura

Los tres grupos políticos con representación municipal participan en el acto de la Constitución

Comparte en redes sociales

   Concejales de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE e IU) han participado en el acto institucional de conmemoración de la Constitución Española que ha tenido lugar en las escalinatas del consistorio y al que no ha asistido la concejala no adscrita.

[Img #40533]No obstante, la declaración institucional que se ha leído por parte del portavoz municipal, Valentín Pacheco, solo había sido consensuada por PP y PSOE, aunque la concejala de IU Margarita González-Jubete sí ha participado en la concentración.

 

El texto recoge que la corporación entiende que la sociedad «demanda cambios y que éstos pueden ser una vía para seguir avanzando, desde el consenso y amparado en los mecanismos que recoge la propia Carta Magna».

«La Constitución ha supuesto, y debe seguir haciéndolo, un impulso decisivo en el bienestar y progreso de las regiones, dotándolas de identidad y facilitando el desarrollo de sus potencialidades económicas, cada una con sus particularidades e idiosincrasias», asegura la declaración.

En el texto se refleja que la Constitución, aprobada el 6 de diciembre de 1978,  es un «símbolo de la unidad y un paso adelante en la recuperación de las libertades y de la democracia política» y que, desde aquel día «Cáceres, Extremadura y España han disfrutado del periodo más largo de convivencia y prosperidad de nuestra historia, a pesar de los difíciles momentos que atravesamos, algo que no debemos perder de vista», ha manifestado Pacheco.

«Los que aquél 6 de diciembre de hace 36 años dijimos sí a nuestra Carta Magna nos comprometimos con un Estado que defiende la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político gracias a un amplio consenso que nos dio la fortaleza para crecer como país», añade el texto que considera que «en este tiempo se ha avanzado en derechos y libertades, además de haber registrado un importante desarrollo social, económico y cultural que no tiene precedentes en otras democracias y que nos ha consolidado en el contexto internacional».

La declaración institucional reconoce, además, que el progreso como sociedad «pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas, porque la modernización de España es el fruto del esfuerzo y de la generosidad de todos los españoles, de todos los actores políticos y agentes sociales y de todas las administraciones».

 Por todo, el Ayuntamiento de Cáceres ha expresado con este acto «su reconocimiento público al conjunto de la sociedad española, a su madurez, a su responsabilidad y a su trabajo que, después de más de tres décadas, sigue dando sus frutos» y ha defendido la renovación del «compromiso» con los principios y valores de la Carta Magna.

La lectura de la declaración institucional ha corrido a cargo del portavoz municipal ya que la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, se encuentra en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) participando en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta