CCOO critica que el Gobierno extremeño congele los fondos destinados a los servicios sociales

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura ha criticado que el Gobierno de Extremadura congele la cuantía destinada a los servicios sociales de base en 2015, “a pesar de que había anunciado que iba a aumentarla y de que cada vez hay más personas necesitadas de la protección pública”.

La decisión de la Junta de destinar el próximo año 6,7 millones de euros a Servicios Sociales, añade el sindicato, supone la congelación de facto de la cuantía destinada a este fin y desdice su propia propuesta de incrementar esta partida en los Presupuestos de 2015 en 483.811 euros más.

 

En cualquier caso, para CCOO estas cifras resultan totalmente insuficientes para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía cada vez más aquejada por el paro, la precariedad y la pobreza.

 

Estas ayudas, realizadas a través de concurrencia competitiva con las entidades municipales suponen una gran inestabilidad tanto para la plantilla como para los servicios que se prestan, que un año tras otro deben esperar a la convocatoria y a su resultado sin tener ningún tipo de garantía.

 

El aumento de la plantilla, que ya está planteado por parte del Gobierno Regional, en 112 trabajadores y trabajadoras sociales durante 6 meses, para la descongestión de los servicios sociales, con la situación de colapso generalizado por la Renta Básica, supone una falta de previsión más allá de las elecciones de Mayo del próximo año.

 

Por otro lado, las ayudas a para erradicar la pobreza infantil, gestionada a través de ayudas materiales y económicas coordinadas hasta ahora y en gran parte por las ONGs, no resuelven la grave situación por la que están pasando en Extremadura donde cerca de 290.000 personas se ven afectadas por procesos de exclusión social, es decir el 26,3% del total de la población de Extremadura (cerca de 95.000 hogares).

 

Dentro del espacio de la exclusión en Extremadura, es de destacar las casi 88.000 personas, el 30,4 por ciento del total de la exclusión, que se encuentran en la exclusión severa, cerca de 27.000 hogares.

 

Desde que el PP comenzó su andadura en el Gobierno de Extremadura en el año 2012, destaca CCOO, “se han llevado a cabo una serie de programas estrella con mucha proyección mediática, pero que tras su paso por los Consejos de Gobierno ni tan siquiera se han llevado a cabo. Esta política del ‘No gasto’ ha significado un ahorro para las arcas públicas a costa de perjudicar a las personas más necesitadas”.

 

Según el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social 2014 la carencia material severa ha aumentado en Extremadura desde 2012 de un 2 a un 3,7  por ciento y las grandes dificultades para llegar a fin de mes han aumentado de 2012 a 2013 de un 11,6 a un 20,8 por ciento.

 

Este mismo informe señala que Extremadura tiene el nivel de rentas más baja y registra una tasa de pobreza y exclusión del 36,1 por ciento, cercano a la tasa de Castilla La Mancha (36,7 por ciento) o Canarias (35,5 por ciento) que tienen niveles de renta claramente superiores.

 

Por lo tanto, para CCOO es evidente que la situación es más que preocupante, por lo que no sirven las medidas puntuales ni cortoplacistas, sino una intervención integral, sostenida y responsable, basada en un estudio socioeconómico de la población que de respuestas reales a la situación de crecimiento exponencial de la pobreza en nuestra región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.