Digital Extremadura

El grupo teatral Diamante representará dos obras en Ahigal

Comparte en redes sociales

Acudir al pueblo de Ahigal durante la jornada dominical es cosa acostumbrada en muchos lugareños de la comarca de Tierras de Granadilla y otras colindantes, incluso de la vecina provincia de Salamanca. La costumbre viene de antaño, ya que la población de Ahigal siempre ha tenido fama por su mercado de los domingos. Hasta hace unos años, había rodeo de ganados.

 [Img #40582]Permanecían abiertas de par en par las puertas de los modestos y artesanos negocios ubicados en el lugar, casi siempre relacionados con actividades agropecuarias y todo un trasiego de animales y personas ponían una estampa multicolor por calles y plazuelas.

 

     Hoy en día, el ambiente festivo y mercantil de los domingos ha ido a más, pese a desaparecer el rodeo de ganados.  Todo el espacio del “legíu” (ejido), algunas calles y la plaza se llenan de multitud de tenderetes, donde se expende todo lo habido y por haber, desde productos hortofrutícolas de los hortelanos de la zona hasta ropas y calzados de los vendedores ambulantes.

 

    Un auténtico zoco en unas jornadas que, en ocasiones, se animan, por la tarde, con otras manifestaciones socioculturales emprendidas por el propio Ayuntamiento, donde tiene la vara de mando el buen amigo Luis Fernando García Nicolás, o por alguna que otra asociación de las que hay varias en el pueblo.  Así, el próximo domingo, día 14 de los corrientes, se representarán dos obras de teatro en la casa de la cultura, a partir de las 17,30 horas, con entrada gratuita.

 

GRUPO “DIAMANTE”

 

     Desde Ávila se desplazará el grupo de teatro “Diamante”, que dirige Charo Muñoz Jiménez, formado por 18 actores cuyas edades van desde los 60 a los 83 años.  Este grupo pertenece al Hogar-2 de dicha ciudad castellana y tienen en su repertorio más de 16 obras, desde sainetes hasta dramas.  Se fundó hace siete años y suelen actuar allá donde se les llama, de modo especial en los centros benéficos.  Su última actuación ha sido en el centro “Lázaro Carreter”, de Madrid.

 

     Los componentes del grupo visitarán por la mañana la villa de Granadilla y la Casa-Museo de Gabriel y Galán, en Guijo de Granadilla.  Luego, arribarán al pueblo de Ahigal, donde celebrarán una comida de hermandad en los Salones “Mahíllo”.  Por la tarde, pondrán en escena las obras “Los milagros del jornal”, de Carlos Arniches y “Noviazgo por Internet”, de José Cedena.

 

     El grupo de teatro abulense ha sido invitado expresamente por el centro de mayores ahigaleño “Nuestra Señora de la Asunción”, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ahigal


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta