El montante total del presupuesto municipal del próximo año en el Ayuntamiento de Plasencia rondará los 30,2 millones de euros e incorporará, por primera vez, una partida específica de 1,5 millones para pagar la sentencia de las huertas de La Isla.
El edil de Economía y Hacienda, José Antonio Hernández, ha presentado el primer borrador del presupuesto municipal para 2015 elaborado por su departamento. Ha destacado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la sentencia que obliga al pago de los terrenos expropiados en las huertas de La isla y la congelación de los ingresos marcan las cuentas del próximo año, que ha calificado de realistas, rigurosas, transparentes, eficientes y sostenibles.
De igual forma, ha apuntado el presupuesto de 2015 es el reflejo de los esfuerzos realizados en los últimos años por alcanzar la estabilidad presupuestaria y aumentar y mejorar los servicios municipales. Hernández ha puesto de manifiesto que el proyecto refleja por primera vez parte de la solución al conflicto de las huertas de La Isla, mediante la introducción en el capítulo de gasto de la cantidad de 1,5 millones.
Entre los cambios fundamentales, el responsable municipal de Hacienda ha citado la reducción en el dinero destinado al pago de deuda bancaria que baja en 700.000 euros y la creación directa de empleo público con la convocatoria de cinco puestos municipales, entre los que se encuentran los de inspector de rentas y servicios, dos agentes de policía local y un auxiliar de delineante.
En cuanto a las inversiones directas, Hernández ha destacado los 500.000 euros que se destinan a la primera fase de la adecuación de la calle Sor Valentina Mirón, y los 200.000 euros que costarán el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela el cementerio y la creación de nuevas galerías y columbarios en éste.
Además, el Gobierno local pondrá el próximo año en el mercado suelo público por valor de 1,7 millones.
Otro de los puntos destacados por el concejal es al aumento del 10% en la ayuda a colectivos sociales con respecto al pasado año.