Los precios bajan un 0,3% en noviembre en Extremadura

Comparte en redes sociales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Extremadura un 0,3 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida, la inflación acumulada se sitúa en el -0,6 por ciento.

Por sectores en Extremadura, el mayor descenso de los precios en noviembre con respecto al mes anterior se produjo en Comunicaciones, con un -5,7%, seguido por Ocio y Cultura, con -3,4 por ciento y Transporte, un -2,3 por ciento. También se han producido descensos en Menaje (-1,1 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,9 por ciento).

 

Por su parte, los precios subieron en Vivienda (0,2%), Medicina (0,3%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Enseñanza (1,3%), Otros (1,8%), y Vestido y calzado (1,9%).

 

Con respecto a los precios de hace un año, donde más han caído es en Comunicaciones (-5,8%)Ocio y Cultura (-2,1%) y Transporte (-1,8%); y los mayores ascensos se registraron en Otros (1,6%), Enseñanza (1,3%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%).

 

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes de octubre, y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas frescas, según ha informado este viernes el INE, que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

 

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3 por ciento, el -0,5 por ciento, el -0,2 por ciento y el -0,1 por ciento de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

 

La de noviembre es la segunda mayor tasa negativa del año y es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,5 por ciento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.