Digital Extremadura

Dedicadas a Diego Hidalgo Durán

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona junto con la Asociación Histórico-cultural Maimona, Fundación Maimona y el Centro de Profesores y Recursos han inaugurado las VI Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona que este año se dedican a la figura de Diego Hidalgo Durán, Ministro de Guerra en la II República.

[Img #40655]El Alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, destacó el importante papel que estas entidades tienen en la localidad en cuanto al desarrollo local. Un pueblo que cuenta con una amplia participación ciudadana porque según el alcalde, este Ayuntamiento pretende «estar abierto a todos los estamentos de la sociedad», donde tienen cabida todas las asociaciones, el tejido empresarial, los agricultores, los jóvenes, los mayores, porque sólo así se es posible «crecer como pueblo» a través del trabajo  en equipo, la colaboración y la generosidad de las personas.

 

Lavado Barroso destacó que en los últimos años, Los Santos de Maimona ha dado «pasos decididos» para dar a conocer su historia y hacerla cercana al ciudadano. Pero recordó las palabras de Gregorio Marañón «el hombre es el que hace la historia» y aquí «se está haciendo historia».

 

El Alcalde destacó las ponencias de Angel Bernal sobre la construcción de la Iglesia y transformación de su entorno urbano; o la de Concha Muñoz tinoco sobre Diego Hidalgo Durán sobre el que destacó que es una de las personalidades más ilustres de Los Santos de maimona; o la de José Hinojosa Duque con sus Notas sobre Extremadura durante los años republicanos.

 

Por su parte, el Fundador de Fundación Maimona e hijo de de Diego Hidalgo Durán, Diego Hidalgo Schnur, destacó el papel de la Historia y de los Historiadores en el desarrollo social, aunque destacó que hay algunos que tienen a juzgar o etiquetar a las personalidades aplicando el paradigma del presente.

 

Destacó la honestidad y en la clase política y cómo la armonía y convivencia se rompió de repente con las dos Españas dando lugar a uno de los momentos más trágicos de la historia de España, como fue la Guerra Civil.

 

Las VI Jornadas se celebrarán hasta el sábado 13 de diciembre en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta