García Cabezas, PSOE: La Junta reduce los espacios escénicos y financia costosos shows como el de Woody Allen y pablo Alborán

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha criticado que el Gobierno regional “golpea” a la Red de Teatros con la aprobación de un nuevo decreto que según sus estimaciones reducirá de 50 a 27 sus espacios escénicos debido a los “duros condicionantes” económicos que se exige a los ayuntamientos en el nuevo decreto que la regula, mientras que financia “costosos shows” como el de Woody Allen en Badajoz o la gira del cantante andaluz Pablo Alborán.

 [Img #40669]  “Los duros condicionantes impuestos por el nuevo decreto regulador de la Red de Teatros de Extremadura elaborado por el gobierno del Partido Popular han conseguido que la difusión de la cultura, la creación de públicos y el fomento de las artes escénicas en la región tengan una complicada proyección de futuro”, ha señalado la secretaria de Cultura, Ciencia e Innovación del PSOE de Extremadura, Miriam García Cabezas.

 

   Según sus estimaciones, de los más de cincuenta espacios escénicos que conformaban esta red “tan solo 27 formarán parte de la misma a partir de 2015″.

 

   En este sentido, explica que el nuevo decreto regulador de la Red de Teatros de Extremadura exige a los ayuntamientos el pago por adelantado del coste total de los seis espectáculos escénicos que deben contratar para pertenecer a la Red de Teatros.

 

   Esta exigencia económica contrasta con la actual, en la que los ayuntamientos solo adelantan el 30 por ciento del coste de cada espectáculo y el 70 por ciento restante es abonado directamente por la administración regional. Además, añade, “el nuevo decreto exige el acondicionamiento de los espacios escénicos, lo que obliga a algunos ayuntamientos a hacer un desembolso importante para contrataciones y/o reformas en sus teatros”.

 

   Asimismo, el Ejecutivo regional, según los socialistas, “no se compromete a fijar un tiempo de pago para reembolsar a los ayuntamientos el dinero adelantado, y tampoco establece una moratoria temporal para que los espacios escénicos puedan ser adaptados a las nuevas exigencias y, menos aún, ofrece ayudas económicas a los consistorios para sufragar los costes de las mejoras requeridas”.

 

   De esta forma, y pese a que los socialistas se manifiestan a favor de una regulación de la Red de Teatros de Extremadura, se manifiestan “en contra de que se lleve a cabo a partir de exigencias económicas a los ayuntamientos, porque ellos serán los que a partir de 2015 adelanten a las compañías su caché y reformen sus teatros sin apoyo de la administración regional”.

 

   García Cabezas subraya que el gobierno de Monago “no puede obligar a los ayuntamientos a gastar un dinero que no tienen debido, precisamente, a las políticas del PP que les impone un techo de gasto, un límite al déficit o restricciones en cuanto a las inversiones en cultura según la nueva ley de la administración local”.

 

   La secretaria de Cultura se muestra además “sorprendida” por la “disponibilidad total” del Gobierno de Monago para financiar “galas de premios” a actores nacionales, en relación a los Premios Ceres, llevar a Badajoz a Woody Allen para ofrecer “un concierto para el 0,07 por ciento de la población extremeña”, o para financiar giras de cantantes andaluces, en referencia a la promoción de Organics que llevará Pablo Alborán en sus próximas actuaciones.

 

   Sin embargo, considera que no apoya “de la misma manera a las entidades municipales que acercan la cultura a los ciudadanos o a las empresas culturales regionales que con la subida del IVA cultural y la modificación de la Red de Teatros ven disminuido a la mitad su ámbito de acción”.

 

   “Con la expulsión de la Red de Teatros de la mitad de los espacios escénicos de la región, este nuevo decreto no solo perjudica al público y a nuestra ciudadanía, impidiéndoles el acceso a la cultura, también daña al castigado sector de la música, teatro y danza en la región, que arrastra una caída del 50 % en las contrataciones de espectáculos”, concluye García Cabezas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.