Campaña de información sobre alérgenos alimenticios en restaurantes pacenses

Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz apoya a AEXAAL con la edición de un próximo libro sobre recetas extremeñas para alérgicos

  La Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, AEXAAL, ha presentado hoy en la Diputación de Badajoz la campaña de información sobre alérgenos en los restaurantes al entrar  en vigor el Reglamento europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. De ahora en adelante, los locales de restauración deberán comunicar a sus clientes los alérgenos de cada plato y disponer de un documento base a disposición de quien lo solicite. La Asociación está pidiendo, además, el esfuerzo de estos establecimientos para que lo indiquen de forma escrita. La falta de formación de los trabajadores en restauración se subsana, a juicio de Mª Victoria Gil Álvarez, presidenta de AEXAAL, con cursos en escuelas de hostelería.

 

    Victoria Gil ha estado acompañada por la diputada-delegada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos, quien ha asegurado que desde la Institución Provincial “nos hacemos eco de un problema que cada vez afecta a más personas. AEXAAL cuenta actualmente con cerca de 500 familias afectadas por problemas de intolerancia a determinados alimentos. Por eso colaboramos con la Asociación con una próxima publicación que aparecerá en breve y presentaremos en esta sala titulada Recetas con sabor extremeño para alérgicos a alimentos”.

 

 La alergia a los alimentos es una enfermedad subestimada que puede provocar graves problemas e incluso la muerte, además de restar calidad de vida a quienes la padecen. Por eso, AEXAAL organiza campañas de concienciación e información. Ya lo hizo en las escuelas y ahora trabaja con los establecimientos de restauración extremeños.

 

    “Mañana entra en vigor el Reglamento europeo, que en en caso de los alérgenos obliga a incluir información en los alimentos envasados sobre la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto, ya sea en el tipo de letra o en el estilo o color de fondo. La mayoría de la información que aparece actualmente en los alimentos envasados es insuficiente”, a juicio de Victoria Gil.

 

      Entre los catorce alimentos con alérgenos están las proteínas de leche, huevo, frutos secos, legumbres, frutas, mariscos o sulfitos, sin olvidar los que contienen aditivos y conservantes.

 

    La Asociación nació hace cuatro años fruto de la ilusión de varias familias y hoy alcanzan casi el medio millar, pues esta enfermedad afecta sobre todo a los niños. “Por ese motivo tratamos de velar por su integración y seguridad en los colegios, si bien en Extremadura esta seguridad en los menús está garantizada”, remarca la presidenta de AEXAAL.

 

     El libro “Recetas con sabor extremeño para alérgicos a alimentos” va a resolver los menús de muchas familias con miembros alérgicos pues contiene 28 menús libres de alérgenos elaborados por otros tantos restaurantes. Las recetas no contendrán leche, huevos, frutos secos y sus derivados.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.