Diputación y Ayuntamiento de Badajoz firman un convenio de cesión mutua y recíproca de inmuebles

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y el acalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, firmaron un convenio interadministrativo de colaboración patrimonial para la cesión mutua y recíproca de inmuebles entre ambas instituciones.

 Cortés detalló el contenido de este convenio que se asienta en cuatro apartados. Por una parte, la regularización de una serie de cesiones por parte de Diputación que estaban pendientes de formalizarse como son la casa del pintor Luis de Morales, actual museo de la ciudad, y las instalaciones deportivas de Las Palmeras que pasarán definitivamente a ser propiedad del Ayuntamiento.

 

         El convenio también recoge un acuerdo de distribución de parcelas urbanas: se reparte al 50% entre las dos instituciones una parcela edificable de 38.750 metros cuadrados existente en la zona de la Granadilla, junto a las viviendas sociales de la riada del año 1.997, que inicialmente fue cedida por la Diputación para la construcción de un campo de fútbol, pero  al no destinarse a su finalidad se acuerda su distribución. En este mismo apartado se acuerda revertir al proindiviso existente entre esta Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz una parcela de 4.450 metros cuadrados situada en la carretera de Campomayor, antiguo Colegio Público “San Nicolás”.

 

         Por otra parte el convenio recoge la cesión a favor del Ayuntamiento, previa realización de las oportunas obras para dejarlas en perfectas condiciones, de dos tramos de carreteras provinciales que discurren dentro del casco urbano. Se trata de un tramo de 2.6 kilómetros de la carretera que une Badajoz y Campomayor, que tiene su inicio en el cruce de las calles Cardenal Cisneros y Nazaret hasta llegar al cruce con la Autovía; y de otro tramo de 1.7 kilómetros de la carretera provincial de Badajoz a Villalba de los Barros, que tiene su inicio en la carretera de la Corte en Badajoz a la altura del actual concesionario de la Rover hasta llegar a la vía de acceso a la urbanización “La Atalaya”.

 

         En otro apartado se acuerdan cesiones reciprocas de una serie de parcelas en la zona de la finca Santa Engracia y en la barriada de Pardaleras. El Ayuntamiento de Badajoz cede a favor de la Diputación una parcela de terreno con una superficie de 2.264 metros cuadrados, antiguo tramo del canal de aguas de Badajoz, con el fin de tener la posibilidad de una futura ampliación de los servicios que la institución provincial tiene en la zona

 

         Esta cesión implica que por parte del Ayuntamiento de Badajoz se proceda a tramitar y aprobar dentro de sus competencias una modificación puntual del P.G.M. de la parcela afectada.

 

         La Diputación  cede al Ayuntamiento de Badajoz una parcela de 954,63 metros cuadrados colindante con las instalaciones deportivas de “Las Palmeras”

 

         Por último, se acuerda la cesión recíproca en la barriada de Pardaleras de unas pequeñas parcelas con una superficie de 232,5 metros cuadrados y 244,95 metros cuadrados respectivamente para adaptar las propiedades de cada entidad a la modificación puntual del P.G.M. realizada en la zona  por el cambio de trazado de la calle María Luisa de Carvajal.

 

Ambiente de colaboración

 

Valentín Cortés y Francisco Javier Fragoso destacaron en sus intervenciones el ambiente de cooperación y colaboración entre Diputación y Ayuntamiento. Cortés explicó que “cuando se ponen las necesidades de los ciudadanos por encima de intereses partidarios, se acierta, y esta es la política que lleva a cabo la Diputación en la provincia de Badajoz”. Añadió que este convenio “no es un punto final, sino un punto y seguido en las relaciones entre ambas instituciones”.

 

         En este sentido, y a preguntas de la prensa, Cortés anunció que recientemente se ha recibido un escrito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que expone que ya están disponibles los 520.000 euros acordados para acometer las obras necesarias contra el deterioro sufrido por el abandono del edificio del Hospital Provincial. Sobre el futuro del mismo, “todavía no sabemos su destino, pero Ayuntamiento y Diputación serán parte de la solución y no un problema”.

 

         En este clima de colaboración, Francisco Javier Fragoso destacó el “fácil trato existente con la Diputación. Signos políticos diferentes no nos impiden llegar a acuerdos” y recordó el peso que la institución provincial tiene en la ciudad de Badajoz con centros como el propio Palacio Provincial, el Museo de Bellas Artes, el nuevo edificio del OAR, la Residencia Universitaria Hernán Cortés o el nuevo edificio de Promedio que abrirá sus puertas a inicios de 2015. “Cuando las administraciones colaboramos, los beneficiados son los ciudadanos y eso es lo importante”, afirmó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.