Teniente distingue el papel de los Grupos de Acción Local

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta, Portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la labor de los Grupos de Acción Local para gestionar el potencial de cada una de las comarcas extremeñas, que sitúe a la región en la vanguardia de la transformación desde el medio rural.

[Img #40683]Extremadura “tiene capacidad para ser una región líder en el desarrollo de tecnología para el medio rural” y puede “ofrecer aquello que otras zonas de España y Europa no tienen, pero sí necesitan”, ha dicho Teniente en la inauguración de las Jornadas ‘Pasado, presente y futuro de las estrategias comarcales de desarrollo: camino y horizontes’, celebradas en Azuaga.

 

Según la vicepresidenta, existe una “gran dispersión” de operadores públicos trabajando en el medio rural y es preciso ordenar y trabajar en cooperación para aprovechar las posibilidades de complementariedad entre diferentes políticas y medidas.

 

Ha destacado el protagonismo que cobran los Grupos de Acción Local en un escenario en el que Extremadura cuenta con un Programa de Desarrollo Rural ambicioso, con 111 millones de euros para proyectos que se destinarán a estas entidades.

 

Al respecto, ha recordado la creación de la Mesa Regional de Trabajo de Desarrollo Rural 2014/2020  para coordinar todas las estrategias de desarrollo local que llevan a cabo los Grupos de Acción Local con la estrategia de especialización. Para ello, integran este órgano Gobierno regional, diputaciones y la Red de Desarrollo Local.

 

“Los recursos necesarios están garantizados para que podáis hacer posible que los sectores de todas las comarcas funcionen como un engranaje perfecto en el motor del desarrollo económico y social de Extremadura”, ha señalado la vicepresidenta a los asistentes a estas jornadas que, tal y como ha apuntado, servirán para “fortalecer el papel de los grupos de acción local”.

 

REVOLUCIÓN DEL MUNDO RURAL

 

Teniente ha defendido que la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura debe “aterrizar en cada territorio” y adaptarse a las condiciones de la región porque “cada comarca tiene aptitudes y capacidades muy concretas para contribuir a esa estrategia común” y cada una de ellas ha de “definir su papel” dentro de los sectores identificados.

 

La agroindustria, el turismo, la salud, la calidad de vida, la energía con la transversalidad de las TIC son los ejes que expresan la “necesaria revolución del mundo rural y nos dan las bases de su sostenibilidad”, ha dicho la vicepresidenta, para quien “es innegable que se está produciendo un cambio en el paradigma rural que nos otorga importantes ventajas”.

 

Asimismo se ha referido al proyecto Agrotech, que “aporta la visión empresarial y emprendedora en el medio rural”. Un plan, ha añadido, que integra a todos los sectores de la región: sanidad, educación, agricultura, industria o energía, y que “tiene que respirar también en las comarcas” extremeñas.

 

“Desde todas y cada una de las comarcas y pueblos que forman Extremadura tenemos que enviar un mensaje al mundo”, ha señalado Teniente, que apuesta por “hacer visible nuestra propia marca y proyectar nuestros recursos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.