Digital Extremadura

Constituida la Comisión Mixta de Financiación de la Universidad de Extremadura

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Mixta de Financiación, órgano encargado de articular la colaboración entre el Gobierno regional, el Parlamento autonómico y la propia universidad, para desarrollar los aspectos regulados en la reciente Ley de Financiación Universitaria.

[Img #40684]Nogales ha señalado que este paso implica una mayor participación de la “sociedad extremeña en la hoja de ruta de su universidad”. Asimismo ha recordado que esta ley permitirá a la universidad “contar con una regulación y una articulación que asegure su financiación”.

 

Así, a través de la Comisión Mixta que hoy se crea, se establecerá un “marco de financiación estable, un marco de financiación por objetivos” y se determinará “por consenso todas las inversiones en infraestructuras universitarias”.

 

Pero hasta que se fije este modelo, la propia ley cuenta con una disposición transitoria que garantiza la estabilidad financiera de la universidad asegurando una aportación mínima de la comunidad autónoma para el año 2015.

 

En este sentido, la consejera ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 contempla una transferencia a la universidad extremeña para el próximo año igual a la del 2014, superando los 87 millones de euros.

 

Pero teniendo en cuenta otras partidas destinadas a becas, residencias o un incremento considerable para  inversiones en infraestructuras universitarias, la aportación global prevista en 2015 supera los cien millones de euros.

 

Nogales ha asegurado que el proyecto de la ley de presupuestos “es una garantía para la universidad extremeña”. La consejera ha incidido en los más de 9,4 millones de euros que  “nos va a permitir dar respuesta a necesidades como la Facultad de Medicina”.

 

Por su parte, antes de iniciar la reunión, el rector de la universidad extremeña, Segundo Píriz, también ha destacado el “incremento importante para partidas en infraestructuras” asegurando estar convencido de que “se van a poder subsanar situaciones históricas como la Facultad de Medicina”.

 

COMPONENTES DE LA FINANCIACIÓN

 

La Ley de Financiación Universitaria establece tres componentes básicos como la financiación genérica, otra vinculada a objetivos y una tercera vía para infraestructuras.

 

La Comisión Mixta de Financiación tiene que determinar en un plazo máximo de cuatro meses desde su constitución los parámetros generales a partir de los cuales se concrete el importe de la financiación genérica.

 

Un apartado destinado a sufragar costes de personal, funcionamiento ordinario y de reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipamientos de la universidad.

 

Por lo tanto, antes del 15 de abril de 2015 la Comisión deberá presentar esa propuesta para su aplicación en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016.

 

Por su parte, la financiación vinculada a objetivos se realizará mediante convenios y contratos-programa que perseguirán la mejora de la calidad en la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia de resultados a la sociedad.

 

También será la Comisión Mixta la encargada de fijar los indicadores estandarizados de objetivos, los niveles de consecución de los mismos y el resultado de su aplicación financiera.

 

Para determinar las inversiones en infraestructuras, la Universidad deberá elaborar periódicamente un plan plurianual de inversiones, de entre las cuales la Comisión Mixta propondrá las actuaciones a financiar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta