La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura contará en 2015 con un 28 por ciento más de presupuesto

Comparte en redes sociales

La Consejería de Fomento destinará a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) un 28 por ciento más en 2015, con lo que alcanzará en el próximo ejercicio un presupuesto de 180.000 euros.

[Img #40692]De esta forma, se pretende que pueda continuar con la “gran labor” de servicio a los ciudadanos en los diferentes rincones de Extremadura, según ha destacado el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, durante el acto de entrega de los Premios OTAEX a la Accesibilidad Universal.

  

En esta línea, el presidente extremeño también ha recordado que en 2015 la ciudad de Cáceres contará con una nueva oficina de accesibilidad para dar servicio a la provincia.

  

El Parlamento de Extremadura ha sido la sede del acto de entrega de estos premios que han reconocido al Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), a la Casa Rural La Pajarona, a la Autoescuela Galván, a la Revista Grada, a la empresa Ascensores Zener, a Fedapas y a la Fempex.

 

ELIMINAR LAS BARRERAS

  

En su intervención, Monago ha resaltado que los ciudadanos se enfrentan a diario a “barreras”, algunas impuestas por ellos mismos y otras que su eliminación es “responsabilidad de todos”.

  

Así, ha considerado que las ciudades deben representar lugares que puedan ser disfrutados y aprovechados por todos los habitantes en las “mismas condiciones”, por lo que ha indicado que son las ciudades las que deben adaptarse y no al revés.

  

Por ello, ha indicado que hablar de accesibilidad es hablar de una sociedad “sin ningún tipo de barreras externas, no solo arquitectónicas” y ha añadido que la accesibilidad es un concepto que pasa desapercibido cuando se da pero que se echa en falta cuando no existe.

 

IMAGINACIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL

  

El presidente extremeño ha remarcado también que los siete premiados en esta tercera edición han demostrado que en materia de accesibilidad todas la acciones suman y que con imaginación y con conciencia social se puede contribuir a dicho objetivo.

  

De igual forma, ha recalcado que el Gobierno de Extremadura comparte con los premiados la visión de hacer una región “a la medida de todos sus ciudadanos”, al tiempo que ha recordado que en el pasado acto de entrega de estos premios se comprometió a llevar al parlamento una ley de accesibilidad que adaptara la normativa regional a las modificaciones legales introducidas a nivel nacional e internacional.

  

Un texto que fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura y con todas las entidades integradas el Consejo Asesor de la Vivienda y que fue aprobada con la unanimidad de la cámara legislativa regional, ha destacado.

  

De esta forma, como ha resaltado Monago, la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura regula por primera vez “de forma eficaz” la accesibilidad en todos los ámbitos y pone los medios para que estas medidas estén presentes en todas las políticas que impulse la Administración.

  

Dicha ley está pensada, ha recordado el presidente del Ejecutivo regional, no solo para los extremeños con problemas de movilidad sino también para aquellos que tienen limitaciones sensoriales, visuales y auditivas.

  

Por ello, esta norma, con un ámbito de actuación “muy amplio”, permitirá avanzar en el compromiso por la accesibilidad y hacer de Extremadura una región “para todos”, ha aseverado Monago, quien ha insistido en que los Premios OTAEX son “fundamentales” porque recuerdan el papel “esencial” de la accesibilidad y animan a seguir trabajando para mejorarla.

  

En el acto de entrega también han tomado la palabra diferentes autoridades, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel.

  

Así, el presidente de la cámara legislativa extremeña, Fernando Manzano, también ha valorado la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura que impulsa y garantiza dicho aspecto.

  

Por su parte, el primer edil emeritense, Pedro Acedo, ha defendido que es posible compatibilizar accesibilidad y patrimonio, al tiempo que ha recordado que recientemente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Mérida, ha creado una guía de buenas prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de sus ciudades.

  

Finalmente, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha remarcado que se llega a esta tercera edición de los premios con satisfacción y con nuevas herramientas, entre las que ha incluido la nueva Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura.

 

PREMIOS OTAEX

  

Los Premios OTAEX reconocen y premian la labor realizada por personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas en favor de la eliminación de barreras en los principales sectores de la sociedad extremeña.

  

Así, en el apartado de Urbanismo y Medioambiente ha ganado el proyecto de peatonalización del Bulevar de la Avenida de la Paz, realizado por el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

  

En la categoría de Edificación se ha reconocido a la Casa Rural La Pajarona, en Siruela (Badajoz), en el sector del Transporte el premio ha recaído en la Autoescuela Galván, mientras que en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información el galardón ha sido para la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas).

  

Asimismo, la Revista Grada ha sido distinguida en el apartado de Formación, Divulgación y Publicidad, en Productos y Servicios ha ganado la empresa Ascensores Zener, y por último, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se ha llevado el premio a la Trayectoria por sus actuaciones en materia de accesibilidad universal en sus 25 años de historia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.