Plan ‘Comercio Seguro’ para prevenir los hechos delictivos en estas fechas

Comparte en redes sociales

Desde este martes está en marcha la fase operativa del Plan ‘Comercio Seguro’, destinado a mejorar la seguridad del sector comercial y prevenir hechos delictivos, de los que pueden ser víctimas tanto comerciantes como clientes. En el desarrollo intervienen la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz y Cáceres, así como las Comisarías Locales de Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Almendralejo y Plasencia, con la colaboración de las organizaciones empresariales.

[Img #40706]En este Plan se ha involucrado también a las Policías Locales y Vigilantes de Seguridad, habiendo impartido charlas a éstos últimos sobre las medidas necesarias para prevenir la comisión de hechos delictivos de cara a las fiestas navideñas y la forma de actuar una vez que éstos se han cometido.

 

Se ha puesto en marcha coincidiendo con las fechas navideñas. En una fase previa, iniciada a primeros de diciembre, la Policía ha informado a los comerciantes sobre las medidas de seguridad en sus establecimientos y los sistemas de que disponen, ofreciéndoles también consejos sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar.

 

A partir de este martes dará comienzo la fase operativa, que concluirá el 8 de enero, con un refuerzo de la presencia policial en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. No obstante, el propósito es que el plan se mantenga en el tiempo para garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza de la delincuencia.

 

Entre los consejos  ofrecidos a los comerciantes se indica que en el establecimiento deben delimitar claramente las zonas de venta y las zonas privadas, donde los clientes no pueden entrar; señalizar adecuadamente la existencia de medidas de seguridad, es conveniente la instalación de un sistema de video vigilancia, así como de cerraduras de seguridad e iluminación adecuada; e  igualmente es conveniente establecer un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores.

 

Respecto de los productos comercializados recomiendan instalar sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos de venta; los objetos pequeños de gran valor deben exhibirse en escaparates o vitrinas con llave; y no concentrar objetos de valor en una misma zona y nunca cerca de los accesos del establecimiento.

 

En el desarrollo de la actividad comercial recomiendan observar si hay personas que permanecen en actitud vigilante; desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con un casco de moto puesto; estar en alerta cuando entren en el establecimiento grupos numerosos, no acumular dinero en las cajas registradoras y  no esperar cerrar la caja a última hora.

 

CONSEJOS PARA LOS CLIENTES

 

Entre los consejos de seguridad que deberían ser tenidos en cuenta por los clientes se señala que en la vía pública, cuando transite por calles de gran afluencia de personas, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso al lado de la pared, delante del cuerpo o entre la propietaria del bolso y su acompañante, utilizando preferentemente bolso de asa o sin correa, evitando bolsos tipo mochila colgados a la espalda.

 

No hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor; rechazar cualquier propuesta de venta que nos realicen en plena calle, desconfiando de la misma por muy ventajosa que nos parezca; anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante sus datos de identidad y teléfono; y enseñar a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

 

A la hora de utilizar los cajeros automáticos recomiendan observar bien los alrededores para detectar si alguien vigila, en este caso evite hacer la extracción; evitar también, en la medida de lo posible, sacar mucho dinero de una sola vez; teclear la clave secreta tapando con la otra mano la operación. También es una buena medida realizar estas operaciones  acompañado de personas de confianza. No anotar el número secreto en papel o documento que se encuentre dentro de la cartera donde se lleve la propia tarjeta.

 

Una vez en el interior de los establecimientos comerciales, hay que procurar cerrar bien los bolsos, ya que se tiende a olvidar esta medida tras realizar una compra en caja; las carteras, cuando se lleven en los pantalones, deben portarse en los bolsillos delanteros, y repartir el dinero entre varios bolsillos.

 

Es normal que los empleados del establecimiento pidan que se identifique cuando pague con la tarjeta de crédito, es por su seguridad. Al pagar no pierda de vista la tarjeta de crédito y si tuviera que teclear el número secreto asegúrese de no ser observado. No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

 

Cuando le devuelvan dinero en metálico, observe bien los billetes para verificar su autenticidad, si cree que es falso no lo acepte y avise a personal de seguridad o la Policía. En ningún caso debe desprenderse del billete intentando pagar con él, ya que, en función del valor del billete, podría incurrir en un delito.

 

COMPRAS POR INTERNET

 

Finalmente, atendiendo a que cada vez se realizan más compras a través de Internet, recomiendan dedicar tiempo, no comprar en la primera página que visite, y comparar precios y condiciones. También tener sentido común, ya que nadie regala nada.

 

Asimismo recomiendan informarse de la tienda online en la que se va a comprar, y comprobar que tiene dirección física; prestar doble atención si la web es extranjera, ya que su legislación puede ser diferente. Para saber si la transacción es segura, verificar la barra del navegador (debe aparecer https:) y el pie de página (debe aparecer un candado cerrado o llave).

 

También recomiendan elegir la forma de pago más adecuada, contra reembolso, tarjeta prepago o tarjeta de crédito; conservar copias de los justificantes de las operaciones; y si se compra lotería a través de Internet se debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online.

 

MI CASA A SALVO

 

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por ello, y dentro de la Campaña ‘Mi casa a salvo en Navidad”, puesta en marcha por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía recuerda: Cerrar las puertas y ventanas si va a estar fuera unos días; que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio; pedir a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia; y si se dejan objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.

 

Asimismo recomiendan evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales; abrir la puerta o el portal a desconocidos porque compromete tu seguridad y la de tus vecinos; y si se  encuentra la puerta abierta o una ventana rota, no entrar, llamar desde fuera a la Policía (091) o Guardia Civil (062).

La colaboración ciudadana anónima, añade la Policía, contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad, por ello Si vemos algo extraño, aconsejan dar aviso.

Por último recuerdan, que si un ladrón entra en nuestra casa, nunca debemos hacerlo frente sino salir y llamar a quien pueda ayudarnos..

 

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público: cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas; si se produce cualquier incidente, mantener la calma e intentar alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091; seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.

 

Todas estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad serán también difundidos a través del perfil @policia (a nivel nacional) y @prensaPNBadajoz (a nivel regional) en Twitter.

 

Mediante unos tweets-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.