La reforma fiscal del Gobierno extremeño se debatirá en enero

Comparte en redes sociales

El impacto de la rebaja fiscal contemplada en la reforma que en dicha materia plantea el Gobierno extremeño, y que se debatirá el próximo mes de enero en el Parlamento regional, asciende a 73.478.000 euros, y su efecto se sitúa “por un principio de equidad, de justicia y de redistribución de la riqueza” en las rentas bajas y medias.

En concreto, en el IRPF el impacto de la rebaja fiscal se sitúa en 38.490.000 euros; en el impuesto de sucesiones y donaciones en 19.500.000 euros; en el impuesto de hidrocarburos en 8.230.000 euros; en el canon de saneamiento en 5.324.000 euros; en impuestos propios en 500.000 euros; y en tasas en 1.434.000 euros.

 

De este modo lo ha explicado la vicepresidenta de la comunidad, Cristina Teniente, quien ha dicho que su ejecutivo espera que la reforma en cuestión tenga en la cámara legislativa regional “la acogida que merece”.

 

 En concreto, ha reconocido que del PSOE el Gobierno extremeño no espera nada en relación con la reforma fiscal, al tiempo que ha añadido incluso dicho partido podría continuar su planteamiento de “torpedear” la medida.

 

 A su vez, al PREX-CREX le ha pedido la vicepresidenta que sea “coherente” con su posicionamiento esgrimido desde el inicio relativo a que estaba de acuerdo con la reforma fiscal.

 

 Mientras, a IU Teniente ha dicho que su ejecutivo la intentará “convencer” de que la rebaja fiscal en la comunidad “es positiva”.

 

Según la vicepresidenta, el PSOE debería explicar  además el motivo por el que votó este pasado lunes en contra de la tramitación en sede parlamentaria por la vía de urgencia de la citada reforma fiscal, al tiempo que ha considerado que esta postura se enmarca dentro de la postura socialista de “torpedear”, ha dicho, “todo lo que sea beneficioso para Extremadura”.

 

“El que predica una oposición constructiva tiene que actuar con hechos”, ha señalado en alusión al PSOE, al tiempo que ha incidido en que dirigentes socialistas en la comunidad “dijeron que sería imposible aprobar una ley de presupuestos y luego una reforma fiscal y mintieron”.

 

PIB

 

Por otra parte, Teniente ha destacado las previsiones de crecimiento del PIB extremeño conocidas en los últimos días, y que evidencian sin duda junto a todos los indicadores estadísticos y macroeconómicos que “Extremadura lidera la recuperación en España” por encima de comunidades como Madrid y Cataluña, ha dicho, algo que “no pasaba ni siquiera en las etapas de máxima expansión económica en el país”.

 

Ha considerado sobre este respecto que los datos, pese a que el Ejecutivo autonómico los afronta “con prudencia”, reflejan que sin duda que en la gestión en materia económica “se están cumpliendo los objetivos que se proyectaron”, ha dicho, en temas como recaudación de impuestos estatales, empleo, o la evolución de sociedades mercantiles, entre otros.

 

COMPARECENCIAS

 

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que durante el año 2015 se sustanciarán diversas comparecencias de altos cargos de la Administración regional en sede parlamentaria, a petición propia, para exponer la “situación de partida” al inicio de esta legislatura y la situación actual en diversos temas como gestión del sector público, contrataciones, gastos en inmuebles y en parque móvil.

 

Según ha explicado, en aras de la transparenci”, se analizarán temas como gastos de protocolo, en personal, y la eliminación de partidas “opacas”, poniendo para ello “todos los datos sobre la mesa”.

 

Por otra parte Teniente ha destacado el acuerdo del Consejo de Ministros para el desarrollo de dos proyectos de investigación que van a realizarse, ha incidido, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

 

Se trata, según ha explicado, de dos proyectos de investigación sobre el cultivo de pequeños frutos, de higuera y del cerezo, dotados con un total de 785.000 euros, y para los cuales se firmarán los respectivos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, dependiente del Ministerio de Economía (que aportará 256.000 euros para el Cicytex).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.