Las policías Nacional y Local colaborarán en oficinas conjuntas de denuncias

Comparte en redes sociales

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han suscrito un acuerdo de colaboración en materia de seguridad por el que las policías Nacional y Local colaborarán en el intercambio de información, en oficinas conjuntas de denuncias o de atención al ciudadano, o en el acceso a bases de datos policiales.

Martínez Vázquez ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con Extremadura, la región más segura del país y “una de las más seguras del mundo”.

 

A este respecto, ha recalcado que la Unión Europea es la región más segura del mundo, que dentro de la misma España es el tercer país más seguro y que Extremadura es la región española más segura desde hace 33 meses consecutivos, por lo que, “haciendo un sencillo silogismo”, también es una de “las más seguras del mundo”.

 

No obstante, a su juicio, ello no debe hacer “caer en la autocomplaciencia”, ni llevar a “bajar la guardia” o “desatender las obligaciones” de los gestores públicos de la seguridad, dado que se debe mantener “ese listón de exigencia muy alto”.

 

Igualmente ha felicitado la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en una región como la extremeña con una tasa de criminalidad de 25,5 infracciones penales por cada mil habitantes frente a la media nacional de 44,5 por millar de ciudadanos, al tiempo que ha aplaudido el “magnífico” servicio de la Policía Local, y la valoración que se desprende de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.

 

MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

 

Acerca del acuerdo, Martínez ha destacado su importancia y ha concretado que permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local tengan “mejores condiciones de trabajo” e instrumentos para desarrollar su labor más estrechamente, tales como el intercambio de información referida, según ha puesto como ejemplo, a víctimas de violencia de género, a menores en situación de desamparo o a mayores que requieren de servicios asistenciales o sociales.

 

También ha citado el acceso mutuo a bases de datos policiales que permitan, por ejemplo, la localización de personas desaparecidas; la instalación de un sistema técnico de operaciones para la intercomunicación entre las salas del 091 y del 092; y la utilización conjunta de oficinas de denuncias y atención al ciudadano para optimizar, además, los recursos humanos y materiales en el marco de estas medidas que se irán implantando progresivamente, aunque el acceso a bases de datos se pretende hacer de “manera inmediata”.

 

“Estoy convencido de que, tras la firma de este convenio, estamos sirviendo mucho mejor a los ciudadanos de Badajoz. Estoy convencido de que contribuimos a crear una cultura de cooperación policial y que eso se traducirá en mayor eficacia de los recursos policiales de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la Guardia Civil”, ha recalcado Martínez, quien ha agradecido a Fragoso su “apuesta incondicional” por una red inteligente de seguridad.

 

CUERPOS FUNDAMENTALES

 

En la misma línea, Francisco Javier Fragoso ha hecho hincapié en la importancia de este acuerdo para la ciudad, con el que se plasma en el papel algo que ya estaba “en el espíritu de las relaciones” entre dos cuerpos fundamentales para mantener la seguridad y el bienestar de las personas y defender los valores democráticos que garantizan la convivencia de los ciudadanos en Badajoz.

 

De este modo, se ha referido a la coordinación ya existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, que ha definido como cuerpos “ejemplares” que cada día trabajan “codo con codo” coordinándose, en el caso de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en el casco urbano de la ciudad y en el de la Guardia Civil en las pedanías y población dispersa en Badajoz, que cuenta con el tercer término municipal más grande de España y que es una de las “capitales más seguras de España”.

 

Sobre el protocolo suscrito, el regidor ha incidido en la relevancia que supone el hecho de que se permita intercambiar bases de datos permitiendo “mayor efectividad” cuando actualmente se hace “con protocolos mucho más complicados”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.