Digital Extremadura

El marketing en redes sociales, elemento clave para la estrategia de comunicación de la empresas

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado las redes sociales como elemento clave para la estrategia de comunicación de la empresa, con el objetivo de conseguir seguidores que recomienden nuestros productos o los compren, todo ello sin necesidad de destinar muchos recursos.

[Img #40756]Jesús Mera, Experience Senior de Consultoría Estratégica en Marketing, Ventas e Innovación en Deloitte, dio a conocer estos aspectos en la en la jornada “Marketing en redes sociales”,  dentro del proyecto “Cáceres Innovación”,

 

Las redes sociales, explicó, “son un elemento clave para la estrategia de comunicación de las empresas, y esto vale tanto para las grandes como para las pequeñas. Se puede tener una presencia muy importante destinando pocos recursos, que puede ser muchas veces el problema de las pequeñas empresas. No se hacen ventas, pero podemos tener seguidores que recomienden nuestros productos o que los compren”.

 

A la hora de dirigirnos a los usuarios de redes sociales, hay que tener en cuenta algunos aspectos como “publicar contenidos de valor; responder a los mensajes; comentar las noticias; informar sobre próximos eventos a los que vamos a asistir; pinceladas de nuestras actividades; agradecer la ayuda y difusión de otras personas; formular dudas o preguntas a la comunidad de twitter; y ayudar y ofrecer información a otros usuarios”.

 

En cuanto a los principales errores que no se deben cometer, Mera destacó “no tener claros los objetivos; no tener bien configurado nuestro perfil; ser demasiado intensos publicando tweets; no tener en cuenta que tratamos con personas, tener respeto; hacer spam; obsesionarse con aumentar de seguidores, porque más vale calidad que cantidad; aplicar herramientas no autorizadas o de dudosa profesionalidad; no responder ni agradecer a los usuarios; no generar valor con nuestra participación, y no tener cuidado con la ortografía”.

 

En las redes sociales es muy importante la reputación on-line, “que es la percepción que tiene una marca y todo lo que la rodea dentro del canal de internet. Su gestión es importante porque internet es el mayor y más dinámico foro de interacción de personas de la historia. Los factores que se tienen en cuenta son los comentarios y su repercusión según quien los hace y los seguidores que tiene”.

 

La empresa, señaló, debe elaborar una estrategia de comunicación, con el objetivo de captar audiencia y convertirla en resultados, “tener presencia en las redes sociales más importantes y tener una participación activa, es decir, que no sea una cosa estática sino que se generen contenidos porque las redes sociales son muy vivas y hay que dotarlas de contenidos que atraigan a los potenciales clientes de manera continua”.

 

PLAN DE COMUNICACION

 

También se debe elaborar un plan de comunicación, con diferentes fases, “en primer lugar la delimitación de objetivos, estableciendo la identidad digital y los principios que nos definen. Después la definición de las personas a quienes nos vamos a dirigir y las redes a través de las cuales vamos a hacerlo;  el análisis de las tipologías de las redes sociales y la definición de la estrategia en cada una de ellas; elaboración y ejecución de las campañas y por último la medición del impacto del proyecto”

 

Mera señaló algunas recomendaciones para estar en Facebook, “invitar a todos tus contactos para que den al ‘me gusta’ en tu página; incluir contenidos valiosos sobre la empresa; integrarlo con el resto de redes sociales y valorar si conviene pagar por likes”, y para estar en Twitter, “crear un perfil y dar una razón para que sea interesante seguirte; publicar contenidos interesantes; incluir tweets visuales y twittear con frecuencia”.

 

Lo importante es saber para que se quieren utilizar las redes sociales, destacó “pero con estar en las dos más importantes (Facebook y Twitter) si se está bien, debería ser suficiente”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta