Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2015 prevén unos ingresos de 68.546.849,04 euros y unos gastos de 68.155.082,83 euros, por lo que arrojan un superávit de 391.766,21 euros. Las inversiones reales ascienden a 6,2 millones de euros pero están sujetas a los ingresos que pueda generar la venta de suelo municipal.
En el capítulo de inversiones se recogen las 200 propuestas que han hecho los ciudadanos, a través de los distritos, para actuaciones puntuales en cada barrio y que han sido tenidas en cuenta en el proyecto de presupuestos que, por primera vez, se ha realizado con la participación ciudadana.
Todas estas obras se llevarán a cabo a través de programas de empleo del Aepsa o por escuelas talleres de la Universidad Popular (UP) y, entre estos programas y otros planes de empleo regionales, hay una previsión inicial de que se podrían realizar unas 552 contrataciones, por lo que desde el equipo de Gobierno local se ha subrayado que estos presupuestos también incidirán en la creación de empleo en la ciudad.
Entre las inversiones que se contemplan, destacan los 2,9 millones de euros para la remodelación del Paseo de Cánovas y Calvo Sotelo, un proyecto que se había aparcado y que se retoma en las cuentas municipales para el año que viene.
Además, se recoge una partida de un millón de euros para la segunda fase de renovación de la pavimentación del barrio de Llopis Ivorra, y otras actuaciones como la reordenación del tráfico y remodelación de servicios en las calles Gómez Becerra y Santa Joaquina de Vedruna, con 350.000 euros de presupuesto.
Para la adecuación del Parque del Príncipe se consignan 150.000 euros, la misma cantidad que para las pistas deportivas del barrio Cáceres El Viejo o la reordenación de la avenida de Portugal.
El consistorio ha previsto también invertir 480.000 euros en las conexiones de la red de carriles bicis y otros 200.000 para arreglar la accesibilidad de la avenida de la Constitución, en el barrio de Aldea Moret.
No obstante, todas estas inversiones están sujetas a la venta de suelo municipal y no se llevarán a cabo «mientras no haya dinero para ellas», según ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha dado a conocer el proyecto de presupuestos tras la celebración de la Comisión de Hacienda. «Confiamos en que se dinamice la venta de suelo», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «ya hay peticiones de compra de parcelas».
PAGA EXTRA DE 2012
Las cuentas, que se llevarán este martes, día 23, a un Pleno extraordinario para su aprobación inicial, recogen un aumento del 1,67 por ciento en los gastos de personal debido al abono a los trabajadores de la paga extra de 2012 y la previsión de ingresos por impuestos directos asciende a 33,4 millones de euros, mientras que por tasas y precios públicos, se ingresarán en las arcas municipales 9 millones de euros.
La regidora ha destacado también que se reduce la deuda, que en 2014 alcanzaba los 8 millones de euros y que, para 2015, se estima en 6,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 por ciento.
Igualmente ha resaltado el incremento de la partida destinada a asuntos sociales con la consignación de 77.000 euros más para el IMAS que se destinarán a la bajada de la tasa de ayuda a domicilio, un punto que ha sido apoyado por la oposición aunque, en su conjunto, el presupuesto no ha sido respaldado por los demás grupos políticos (PSOE, IU y la concejala no adscrita Marcelina Elviro).
«Son unos presupuestos realistas porque las cuentas dicen la verdad», ha dicho la alcaldesa, quien ha añadido que los presupuestos «son los que necesita la ciudad para dar la vuelta a una situación difícil y facilitar el camino a la senda de la recuperación económica», ha concluido.