Plan estratégico para Cáceres Ciudad Histçorica

Comparte en redes sociales

El objetivo del Plan es el de actuar de forma planificada con un horizonte de 5 años al entender que una entidad que cuenta con vocación de permanencia en el tiempo debe funcionar con decisiones que vayan más allá de un calendario inmediato.

[Img #40776]Con una planificación a cinco años se puede abordar “empresas ambiciosas” asumidas en fases y que ofrecerán un mayor beneficio al global de la ciudad, de su patrimonio y de su cultura, ha destacado la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, Elena Nevado. De esta forma, se seguirá trabajando para hacer que la ciudad histórica sea un mejor espacio para vivir, para trabajar y fomentar la actividad comercial, además de mejorar el conocimiento y el disfrute del patrimonio.

 

Así, además de una planificación en la forma de trabajo a medio plazo, los órganos de dirección del consorcio han dado el visto bueno a los ejes prioritarios de actuación, que serán siete.

 

El primero de ellos será el de las “grandes actuaciones” en el que se considera particularmente relevante la inclusión de las tres herramientas que cuenta la ciudad: Plan Especial, Plan de Protección y Plan de Gestión, como un solo instrumento agrupado para poder avanzar en estudios y trabajos.

 

La segunda línea de trabajo sería la de “intervenciones” que buscará identificar las prioridades y actuaciones singulares que sean necesarias para abordar un proyecto de restauración o de intervención. Para el año 2015 se incluye, a modo de ejemplo, la actuación en la torre de las Cigüeñas con el Ministerio de Defensa.

 

La tercera línea de trabajo sería el “grupo de arqueología” como herramienta de funcionamiento transversal a otras actuaciones para poder seguir avanzando en este tipo de trabajos coincidiendo con otros proyectos.

 

El cuarto eje es el de gestión con dos grandes campos de desarrollo: el de estudios de campo sobre la situación inmobiliaria y poblacional de la ciudad histórica, para conocer sus necesidades, y las propuestas de establecimiento o mejora de gestión para el turismo que sean susceptibles de perfeccionar.

 

El quinto punto del plan aglutina accesibilidad, tecnología y sostenibilidad con el objetivo de garantizar acciones que siempre cuenten con estos tres ejes de actuación

 

El sexto eje se basa en la promoción cultural con el objetivo, a medio plazo, de proponer un gran evento cultural en la ciudad que sea complementario a los “variados y valiosos” que ya existen en Cáceres

 

Por último, se incluye la línea de trabajo de la Promoción y Divulgación para el apoyo de iniciativas propias y externas, además de eventos y acciones de promoción desarrolladas en la ciudad, que va desde los festivales a la Semana Santa, pasando por la capitalidad Gastronómica.

 

PRESUPUESTOS 2015

 

Asimismo, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector del consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’ han aprobado inicialmente el Proyecto del Presupuesto General de este órgano para el ejercicio económico del año 2015 con unas cuentas que presenta equilibrio entre ingresos y gastos.

 

El montante total para el próximo ejercicio ascenderá a un total de 155.100 euros, a los que hay que sumar los remanentes positivos de otras anualidades, que ascienden a 220.000 euros más.

 

En el capítulo de ingresos, la partida total se recibe en concepto de “transferencias corrientes” derivadas de las aportaciones que las tres instituciones consorciadas realizan a la institución. En concreto el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres aportan 62.000 euros, cada uno, mientras que la diputación provincial incorpora 31.000 euros.

 

En cuanto al capítulo de gastos, las operaciones corrientes se llevan el 60% del presupuesto con 93.700 euros, de los que 43.600 son para gastos corrientes en bienes y servicios, 50.000 euros para transferencias corrientes y 100 euros para gastos financieros.

 

En cuanto a los gastos en concepto de operaciones de capital, la cifra asciende a 61.400 euros, que representa el 40 por ciento restante del presupuesto, y que se divide en transferencias de capital, con 50.000 euros e inversiones, con 11.400 euros. Los gastos de personal ascienden a 0 euros, al tratarse de trabajadores que aportan las distintas entidades que conforman el Consorcio.

 

Entre las partidas previstas en estos capítulos se incluyen charlas formativas “anti-grafitis”, actividades culturales vinculadas a Sefarad y a festivales, promoción cultural relacionada con la Semana Santa, también a la información y promoción turística y acciones para la difusión y promoción de Cáceres Capital Gastronómica 2015, entre otras cuestiones.

 

Una vez aprobado de manera inicial, el Presupuesto General para el ejercicio económico de 2015 se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, por quince días hábiles, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Consejo Rector. Las cuentas han salido adelante con el voto de la unanimidad de los miembros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.