EL SEVILLANO SANTIAGO FIJO CORTÉS GANA EL CERTAMEN POÉTICO “EXALTACIÓN AL OLIVO”

Comparte en redes sociales

El poeta sevillano Santiago Fijo Cortés, ha sido el ganador de la XXXIV edición del Certamen Poético Nacional “Exaltación al Olivo”, que organiza la Agrupación Cultural “Amigos de Ahigal” con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, la Cooperativa Agraria “La Granadilla” y Federópticos Gabriel y Galán.

[Img #40783]La obra de Fijo Cortés, “Tablero de teselas para las aceitunas de Ahigal”, ha conseguido el primer premio dotado con 600 euros. El segundo premio dotado con 300 euros ha sido para el poemario “Olivos y sonetos” del vallisoletano Jorge Murtuca Bernabeu. Y el tercer galardón dotado con 150 euros lo ha recibido Pilar Serrano de Menchén, natural de Argamasilla de Alba, con el poema “Sonetos del Olivo y la luz”.

 

El jurado que valora las reproducciones está formado por Don Teófilo González Porra, Catedrático de Lengua y Literatura, Don Gonzalo Sánchez Rodrigo, escritor y Don Rafael Gregory Sánchez, licenciado en Filosofía y Letras. Este comité participa con la Agrupación desde los inicios del Certamen de manera desinteresada.

 

Los criterios que sigue este jurado a la hora de valorar las obras son la coherencia con el tema, la calidad artística y la propia experiencia del comité, ya que durante treinta y cuatro años llevan analizando detenida y cuidadosamente cada una de las reproducciones.

 

Decenas de poemarios se han presentado a esta edición, cuyos autores se desperdigan por todos los puntos de España. La calidad media de las obras ha sido muy alta, por lo que el jurado lo ha tenido difícil para elegir a los galardonados, según ha señalado la directora de la revista cultural “Amigos de Ahigal”, Justa Paniagua.

 

La convocatoria del Certamen “Exaltación al Olivo” es “limitada y singular” y por lo tanto el autor debe sentir “inquietud por el tema olivarero”, según ha indicado el presidente del jurado, González Porras. Los participantes a estos galardones se interesan por las tradiciones de Ahigal y muestra de ellos son los exquisitos poemas que confeccionan.

 

A pesar de que en el concurso poético no hay límite de edad para participar, prevalecen autores de edad madura. Este acontecimiento ha hecho reflexionar al jurado y por ello hacen un llamamiento a nuevos jóvenes escritores que, tal y como menciona González Porras, “hay que atraer”.

 

Como curiosidad cabe destacar que en ediciones anteriores han concursado autores procedentes de Argentina, Israel y Bélgica. El Certamen “Exaltación al Olivo” además de ser un símbolo de patrimonio cultural sirve para unir tradiciones muy diversas y dar a conocer nuestra tierra fuera de las fronteras nacionales.

 

LAS RAÍCES DEL CERTAMEN

 

Los orígenes del Certamen se remontan a 1980 cuando la recién nacida “Agrupación Cultural” de Ahigal decide crear un concurso de reproducciones literarias sobre el olivo, ya que este árbol representa la base económica de la comarca de Tierras de Granadilla y por lo tanto la agrupación decide rendir honor a este bien agrario cantando sus méritos.

 

En un principio, las obras podían ser escritas en castellano y extremeño, pero esta característica se restringía casi en exclusiva a los autores de la comunidad. De este modo, en el año 2000 se determina que todas las creaciones deben estar escritas en castellano y como recuerdo de esta particularidad la Agrupación quiso que el tercero de los premios llevase el nombre de Juan García, poeta extremeño nacido en esta localidad.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.