El Ayuntamiento saca adelante sus Presupuestos Generales para 2015

Comparte en redes sociales

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2015, que prevén unos ingresos de 68.546.849,04 euros y unos gastos de 68.155.082,83 euros, han sido aprobados este martes en un pleno extraordinario en el que las cuentas municipales han contado con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE.

Por su parte, los dos concejales de Izquierda Unida y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, no han asistido a la sesión plenaria.

 

Así, las cuentas arrojan un superávit de 391.766,21 euros con unas inversiones reales que ascienden a 6,2 millones de euros, las cuales están sujetas a los ingresos que pueda generar la venta de suelo municipal.

 

En el capítulo de inversiones se recogen las 200 propuestas que han hecho los ciudadanos, a través de los distritos, para actuaciones puntuales en cada barrio y que han sido tenidas en cuenta en el proyecto de presupuestos que, por primera vez, se ha realizado con la participación ciudadana.

 

Todas estas obras se llevarán a cabo a través de programas de empleo del Aepsa o por escuelas talleres de la Universidad Popular (UP) y, entre estos programas y otros planes de empleo regionales, hay una previsión inicial de que se podrían realizar unas 552 contrataciones, por lo que desde el equipo de Gobierno local se ha subrayado que estos presupuestos también incidirán en la creación de empleo en la ciudad.

 

Entre las inversiones que se contemplan, destacan los 2,9 millones de euros para la remodelación del Paseo de Cánovas y Calvo Sotelo, un proyecto que se había aparcado y que se retoma en las cuentas municipales para el año que viene.

 

Además, se recoge una partida de un millón de euros para la segunda fase de renovación de la pavimentación del barrio de Llopis Ivorra, y otras actuaciones como la reordenación del tráfico y remodelación de servicios en las calles Gómez Becerra y Santa Joaquina de Vedruna, con 350.000 euros de presupuesto.

 

Para la adecuación del Parque del Príncipe se consignan 150.000 euros, la misma cantidad que para las pistas deportivas del barrio Cáceres El Viejo o la reordenación de la avenida de Portugal.

 

El consistorio ha previsto también invertir 480.000 euros en las conexiones de la red de carriles bicis y otros 200.000 para arreglar la accesibilidad de la avenida de la Constitución, en el barrio de Aldea Moret.

 

Igualmente el Pleno ha aprobado este martes la modificación de la ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio que baja de media en un 23 por ciento ya que los Presupuestos Generales del consistorio han incrementado la partida destinada a asuntos sociales con la consignación de 77.000 euros más para el IMAS que se destinarán a la bajada de la tasa de ayuda a domicilio. Este punto ha sido aprobado con el apoyo de los grupos presentes PP y PSOE.

 

PRESUPUESTOS FICTICIOS

 

Respecto al Presupuesto General, el PSOE no ha apoyado las cuentas por entender que son “ficticias” ya que las inversiones que están previstas solo se realizarán si se vende suelo municipal y también han criticado que hayan disminuido las aportaciones del Estado y la Comunidad Autónoma por la “mala gestión” del equipo de Gobierno de Elena Nevado.

 

Además, según los socialistas, estos presupuestos tampoco son participativos porque las inversiones que se prevén en los barrios a petición de los distritos son las de mantenimiento que se deben realizar por el consistorio y la mayoría se contempla en las diferentes contratas de las diferentes empresas privadas que tienen adjudicados servicios municipales.

 

Según los socialistas, los presupuestos municipales para el año que viene “incumplen todos los planes de ajustes y viabilidad” porque no se han llevado a cabo después de las diferentes subidas de tasas e impuestos que se han producido en esta legislatura.

 

En este sentido, y en relación a la bajada de la tasa del servicio de ayuda a domicilio, cabe destacar que el PSOE ha votado a favor de esta reducción pero ha criticado que esta medida se tome después de haber subido esa tasa y cuando “se sabe que 2015 es el último año que este asunto es de competencia municipal porque después pasará al Gobierno regional”.

 

El Pleno también ha sacado adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, el reglamento del registro contable de facturas del consistorio, o el programa de ejecución para la instalación de una superficie comercial dedicada al bricolaje en una parcela colindante con la N-630.

 

IZQUIERDA UNIDA Y ELVIRO

 

Por otra parte, los dos concejales de Izquierda Unida, Manuel Cruz y Margarita González-Jubete y la concejala no adscrita Marcelina Elviro han decidido no acudir al Pleno extraordinario en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2015 por considerar que son unas cuentas “ficticias” y “electoralistas”.

 

La concejala de IU Margarita González-Jubete y Elviro anunciaron el pasado su ausencia en esta sesión plenaria extraordinaria porque, según dijeron, las cuentas municipales “no solucionan la presión social” de la ciudad y porque las inversiones son “ficticias” ya que están sujetas a la venta de parcelas municipales que “después no se lleva a cabo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.