Digital Extremadura

APAG-ASAJA da un suspenso a la Consejería de Agricultura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La organización agraria Apag Extremadura Asaja da un suspenso a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente ante la «falta de previsión» con la lengua azul.

[Img #40870]El Presidente de esta organización, Juan Metidieri,  destacó que en Sanidad Animal la Consejería «ha actuado con poca rapidez» y en los casos de emergencia sanitaria tanto en la lengua azul como en la tuberculosis «no se han frenado» creando una emergencia cinegética.

 

Un área donde la gestión sigue siendo «deficiente» porque siguen sin avanzarse lo suficiente en el tema de los muladares para mantener la cadena «trófica»  y poder dejar los cadáveres en los montes y campos para alimento de buitres y demás aves carroñeras, pues sólo así se evitarían los ataques que algunas ganaderías han sufrido, una petición que «sigue igual que hace 7 meses».

 

En general ha sido un mal año para el campo extremeño, puesto que a pesar de un año climatológicamente  «normal» los precios han caído siendo el cereal de invierno, y las explotaciones de regadío, salvo el tomate, las que más han sufrido este descenso, según destacó Metidieri, ha sido «una cosecha corta» y no se puede «producir a pérdida». Caso distinto ha sido el olivar, que a pesar de tener un mal año de cosecha, las aceitunas y el aceite sí han visto «aumentado su precio».

 

En cuanto a la cabaña ganadera, destacado que en estos momentos «les da pánico que se contagien del mal endémico de la agricultura». Así destacó que el número de cabezas censadas en Extremadura de bovino es de 782.000, el de ovino asciende hasta los 3.197.000 ejemplares, en porcino están censados 567.000 y en caprino la cifra es de 251.000.

 

Sobre la reforma de la PAC, destacó que ven beneficioso la «convergencia» y que se trabaje para «garantizar» el agricultor activo, por lo que ven con buenos ojos que el 20% de los ingresos proceda de las actividades agrícolas-ganaderas. Esta decisión es  «lo más justo y más equilibrado para que ninguna hectárea se sienta perjudicada».

 

Sobre los robos, han destacado que «han aumentado» considerablemente por lo que en Extremadura «hay que mejorar las técnicas» para luchar contra este expolio, del mismo modo, criticó  la tasa por las guarderías rurales que se aplica en muchos municipios de la región porque es «un atraco al bolsillo de los agricultores».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *