Digital Extremadura

El último periodo de sesiones de la legislatura arrancará con debates sobre las reformas fiscal y de la ley electoral

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El último periodo de sesiones de la IX legislatura arranca este 1 de enero y se prolongará hasta la constitución del nuevo Parlamento extremeño resultante de las elecciones de mayo de 2015, un plazo en el que está previsto que se celebren siete plenos en los que se debatirán varias leyes aún pendientes, entre las que se incluyen la reforma fiscal elaborada por el Gobierno regional, y un último intento por modificar la actual ley electoral de Extremadura.

 Estas dos, junto a la Ley de Servicios Sociales impulsada por el Grupo Popular, se debatirán previsiblemente en alguno de los dos plenos previstos en enero, los días 8 y 22 del primer mes del año, si bien aún no se han establecido el orden del día de ninguno de ellos.

  

El Parlamento extremeño ha celebrado este lunes la última reunión de la Mesa, que ha aprobado el calendario del periodo de sesiones. Así, además de las dos sesiones plenarias de carácter ordinario de enero, se celebraran otros tantos en febrero (días 5 y 19) y en marzo (5 y 19), así como otro extraordinario, el denominado «pleno escoba», para aquellos asuntos que queden pendientes, y que se celebrará en la semana del 23 al 27 de marzo, dependiendo de la fecha del decreto de convocatoria de los comicios electorales.

  

Según ha detallado el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, tras la reunión de la Mesa, a partir del 31 de enero quedará constituida la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, que se reunirá todos los martes hasta la finalización de la legislatura.

  

Con los siete plenos previstos en este último periodo de sesiones, la novena legislatura será la más prolífica en este sentido, alcanzando la cifra de cien sesiones, la más alta de la historia del Parlamento de Extremadura, superando así el anterior registro que fue de 85, coincidiendo también con un mandato sin mayoría absoluta, mientras que en la pasada legislatura hubo 79.

  

Fernando Manzano ha señalado que además de las citadas leyes pendientes de su debate, en los tres meses de actividad parlamentaria que restan aún hay tiempo para la presentación de nuevas propuestas legislativas, incluso por su tramitación ordinaria. En este caso, es necesario un plazo de dos meses y medio. También cabe la posibilidad de que se tramite por el procedimiento de urgencia, que acorta un mes el periodo, e incluso algo más si se hace por lectura única.

  

Tras la comparecencia del presidente de la Cámara, ha llegado el turno de los grupos parlamentarios, si bien, dado que la reunión de la Mesa ha servido solo para aprobar el calendario y no para fijar el contenido de las sesiones, tanto el Grupo IU-Verdes como el Grupo Socialista no han ofrecido valoraciones al respecto.

 

ALTERNATIVAS DE PREX CREX

  

Por su parte, el portavoz de grupo regionalista PREX CREX, Damián Beneyto, además de ofrecer un balance del año que ahora termina, y que según ha señalado ha sido «complicado y difícil» para los extremeños, si bien anima a la «esperanza» en el 2015, ha señalado que presentará propuestas a las tres primeras leyes que se debatirán en el parlamento regional en 2015.

  

Sobre la Ley de Servicios Sociales ha señalado que su grupo está manteniendo encuentros con representantes del sector para elaborar sus propias alternativas en forma de enmiendas parciales. Igualmente hará con la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad, que contempla la reforma fiscal elaborada por el Gobierno regional.

  

Con respecto a la propuesta de reforma de la Ley Electoral de Extremadura, presentada por IU-Verdes, Beneyto ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad en la que recuperará su propia propuesta, ya debatida y rechazada en el Pleno, que contempla como único objetivo reducir del 5 al 3 por ciento de los votos el umbral mínimo para que los partidos que concurren a las elecciones entren en el Parlamento.

  

No obstante, ha calificado la propuesta de IU de «brindis al sol», y se ha mostrado convencido de que no habrá «sorpresas» y que, por tanto, no se aprobará, ya que esta cuestión se viene debatiendo desde hace un año en el parlamento y que, tal y como se ha venido demostrando los grandes partidos «no quieren modificar nada».

  

En todo caso, se ha quejado del trato «injusto» que en su opinión ha recibido su grupo parlamentario, después de que el Parlamento encargara un informe al Consejo Consultivo para analizar la constitucionalidad de su propuesta, mientras que para la iniciativa de IU, que entre otras cuestiones propone cambiar el sistema de proporcionalidad, la Ley D’Hondt, que impera en todo el territorio nacional, no se ha encargado dicho estudio.

 

APOYO AL GOBIERNO REGIONAL

  

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha señalado que su formación continuará hasta el final de la legislatura, como ha hecho desde el comienzo, apoyando las medidas impulsadas por el Gobierno de Extremadura, con el objetivo de alcanzar el «cien por cien» de las propuestas recogidas por la candidatura encabezada por José Antonio Monago en las elecciones autonómicas de 2011.

  

Asimismo, ha dicho que su formación está dispuesta a apoyar cuantas propuestas presentes otros grupos parlamentarios que supongan un beneficio para los extremeños.

  

Sobre las tres leyes con las arrancará el año 2015 en el parlamento, Cantero ha preferido no pronunciarse hasta que esté fijada su fecha definitiva de debate, si bien espera que aquellas que sean aprobadas lo hagan con el «máximo consenso» posible.

  

No obstante, ha reiterado que si la reforma electoral no se ha aprobado ya es por «demagogia o por falta de valentía» de otros grupos, y en este sentido ha señalado que el PP es partidario de hacer una reforma «seria y valiente».

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *