Digital Extremadura

Para UGT el desempleo, el déficit, la deuda y la distracción han sido los protagonistas durante el 2014

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Secretario General de UGT, Francisco Capilla, ha realizado un balance del 2014 donde la gestión del gobierno ha sido la gestión «del desempleo, del déficit, de la deuda y de la distracción», porque se sigue «distrayendo a sociedad con titulares huecos y manipulando a los medios de comunicación, claramente los públicos», sobre lo que dijo que «ese humo ya huele».

[Img #40900]Capilla destacó que da la impresión que desde la moción de censura presentada por el PSOE el proyecto político de Monago sigue dando «signos de agotamiento» porque «ha fracasado en todas sus políticas» también en «la deuda histórica, en la degradación de las instituciones, degradación de la Presidencia del Gobierno desde su manipulación y sus mentiras», así destacó que el año 2014 ha sido «un año perdido, una legislatura perdida» por lo que Extremadura «sigue en retroceso».

 

En términos económicos, el año 2014 ha sido «igual que toda la  legislatura» donde  «ha brillado por su ausencia el dialogo social en región», destacando que  se «ha visualizado un optimismo interesado por parte del Gobierno con vistas a  los Comicios electorales». Aunque  reconoció que este año ha sido  menos malo que los  anteriores sigue siendo insuficiente porque «no hay sustento suficiente para hablar de recuperación económica».  Porque según señaló la economía en Extremadura «sale tardía» del agujero » de la recesión económica», porque  «el crecimiento está siendo inferior al resto del país, por tanto no hay fortaleza suficiente para converger con resto de país», destacó Capilla.

 

Extremadura sigue siendo pobre, según destacó «el PIB es  de 15.497 euros,  un 32% inferior al PIB de media nacional», los más pobres del país, afirmó. La renta anual media es la más baja del  país «un  80% de la renta media nacional»; y el Crédito «sigue retrayéndose», y esto destacó es «importante para el modelo productivo y las  empresas».

 

Sobre la relajación del cumplimiento del déficit por  parte el Gobierno, destacó que están  siendo «los más incumplidores», y esto es fruto del «fracaso de la  gestión, porque somos lo que más tarde pagamos».

 

Sobre la balanza comercial, destacó que las exportaciones «crecen un 2.8%», pero las importaciones han caído «un 10.3%» y esto es síntoma de que «la  recuperación de la demanda no está asegurada», y que según INE la «tasa pobreza es del  31% la segunda más grande de España».

 

En cuanto al descenso del desempleo destacó que «es positivo»  pero que  «hay que decir toda la verdad, porque en Extremadura el 75% de contratos tiene una duración inferior a un mes»,  por lo que la precariedad es la protagonista del empleo que se está creando. Recordó que este año «la contratación ha llegado a términos históricos,  600.000 contratos, pero sólo 2.9% son indefinidos».

 

Incidió además en el gran deterioro de la protección al desempleo porque en Extremadura hay  «64.382 personas desempleadas sin cobertura ni prestación». Y además, para Capilla, la renta básica se ha convertido» en un claro sainete».

 

De cara al 2015 «el electoralismo va a empapar todo» criticó, pero que su formación va a «plantear a todas las opciones un conjunto de propuestas  con un  denominador común, progreso y bienestar», y propondrán  el relanzamiento del diálogo social como «herramienta principal de sustento en la recuperación».

 

 En el ámbito económico, espera una recuperación «a cámara lenta» que teme que venga acompañada de «más empleo desregulado» ya que «no se han sentado las bases de un crecimiento equilibrado sostenido y generador de empleo de calidad».

  

No obstante, ha asegurado que una de las asignaturas «pendientes» es la reincorporación de «más de 60.000 desempleados» que llevan dos años en paro al sistema laboral.

  

Igualmente, entiende que es «imprescindible» activar la demanda para que la región crezca a «mayores términos» y que para ello es «necesario» una propuesta de crecimiento de salarios que UGT llevará a las mesas de negociación colectiva.

  

 En este sentido, ha avanzado que el sindicato apoyara un modelo salarial basado en la productividad como indicador de reparto para los trabajadores, que defienda la inflación como «referencia» para calcular los salarios y donde conste que los convenios colectivos incluyan una cláusula de revisión salarial.

  

 En materia social, ha asegurado que hay retos «destacados» especialmente a partir del 1 de julio de 2015 cuando, por ley, deba asumirse el grado 1 en materia de dependencia, lo que va a suponer, según el secretario general del sindicato, «la incorporación de más de 10.000 personas» al sistema de dependencia extremeño.

  

«Algo que es complicado teniendo en cuenta que los presupuestos de la región para 2015 están supeditados a un crecimiento económico que a nuestro juicio no va a existir y por lo tanto en 2015 habrá más recortes».

  

Por último, ha mostrado su «satisfacción» con respecto a la situación del sindicato en la región, ya que, a la espera de datos oficiales, UGT «sigue siendo la primera fuerza sindical» con 40 delegados por encima de la siguiente organización, en este caso CCOO.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *