CCOO manifiesta que la A Junta sigue endeudando la paga que no abonó a los funcionarios en diciembre de 2012

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura ha recordado que el abono extraordinario recibido este viernes por 49.000 empleados públicos extremeños de la Administración regional es un “anticipo reintegrable” correspondiente a la extraordinaria del próximo mes de junio, por lo que el Ejecutivo regional “continúa adeudando a los trabajadores de la Junta de Extremadura la paga extraordinaria que no abonó en diciembre de 2012”.

El sindicato manifiesta, que esta paga no es más que el cumplimiento de un acuerdo alcanzado en una mesa de negociación, por lo que considera “cuanto menos sorprendente” que el Gobierno regional destaque el cumplimiento del mismo, posiblemente, añade, porque “no es habitual” que así sea.

 

   Y es que, según CCOO, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, “se acuerda de los empleados públicos en los discursos institucionales televisados, pero se olvida de ellos en cuanto se apaga la cámara”.

 

   Según explica el sindicato, este anticipo, que se repetirá en junio con la extraordinaria de diciembre, es consecuencia del cumplimiento al acuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales “tras una intensa negociación en la Mesa correspondiente, después que el Gobierno decidiera unilateralmente no abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012”.

 

   Así, y dado que aún se adeuda la paga de 2012, el sindicato considera “cuanto menos sorprendente” que el Gobierno de Extremadura “destaque el cumplimiento por su parte de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva”, algo que “posiblemente esto se deba a que no es habitual”, por lo que sugiere al Ejecutivo que repase “la lista de los compromisos incumplidos”.

 

   Asimismo, añade que “de ninguna manera es aceptable” que se haya llegado a esta situación “como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, medida impuesta por decreto, a los trabajadores del sector público, por un Gobierno del partido político del señor Monago”.

 

SIN INTENCIÓN DE DEVOLVERLA

 

   Retribuciones que aún no se han abonado y que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas “se devolverían en 2015”. Sin embargo, llegada esa fecha “parece que han cambiado de idea y no hay intención de devolverla”.

 

   En relación al abono del porcentaje de las retribuciones que se adeuda a los empleados públicos, “tampoco es un aguinaldo de Navidad, ni es un acto voluntarioso” del Gobierno de Extremadura, afirma el sindicato, pues es “el resultado del cumplimiento de las sentencias firmes obtenidas por las organizaciones sindicales, fruto de una larga pelea jurídica en la que se determinó que cometieron una ilegalidad cuando aplicaron una norma legal con carácter retroactivo”.

 

   “Quitarles una paga a los trabajadores y trabajadoras y después venderse como el bueno que la devuelve, siendo además falso, es de lo peor que hemos visto en mucho tiempo y hemos visto ya demasiado”, recoge el sindicato en una nota de prensa. “No nos regalan nada, nos devuelven una parte mínima de lo mucho que nos han quitado”, añaden.

 

   Desde CCOO considera que “en ningún caso” Monago reconoce el “esfuerzo” realizado por los empleados públicos, ya que, de ser así, el Gobierno que preside “no debería haber permitido” que, durante los años de su legislatura, a estos trabajadores le hayan “pisoteado sus derechos”.

 

   En este punto, recuerda el sindicato los recortes en “días de vacaciones, permisos, o “castigándolos por estar enfermos reduciéndoles sus retribuciones e incrementando su jornada laboral mientras se les congelaba el salario y se paralizaba el desarrollo de su carrera profesional, un año y otro y otro”. ¿De qué reconocimiento habla? ¿De ese decreto que aprobó para ponernos un “pin” y que nunca se ha atrevido a llevar a cabo?”, se preguntan desde CCOO.

 

PLAN INTEGRAL ANUNCIADO

 

   Con respecto al plan integral para la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores del sector público anunciado por Monago en su discurso de fin de año, desde el sindicato esperan que el mismo, y cuyas medidas desconocen los representantes legales de los trabajadores, recoja “todas las reivindicaciones que este sindicato ha trasladado a la administración autonómica exigiendo la recuperación inmediata de todos los derechos económicos y laborales sustraídos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.