El Museo de Cáceres se suma al título de Capital Española de la Gastronomía

Comparte en redes sociales

El Museo de Cáceres mostrará durante este año doce piezas del mes relacionadas con la alimentación y motivos culinarios para unirse así al reconocimiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Comienza en enero con un óleo del pintor extremeño Felipe Checa, denominado ‘Bodegón’ y realizado en 1895.

[Img #41010]Checa es uno de los mejores representantes de este tipo de pintura en la región. Sus bodegones presentan un lenguaje realista en el que los objetos se disponen muy cerca del espectador, normalmente sobre una mesa de cocina, con un punto de vista ligeramente elevado y sobre un fondo neutro.

 

El autor badajocense cuida los detalles, la ordenación compositiva, el dibujo y el color. Los objetos de sus bodegones se presentan por su valor en sí mismos, sin atribuciones simbólicas, y dotados de un intenso naturalismo, al que también contribuye la luz.

 

La pieza del mes de enero pertenece a la Sección de Bellas Artes del Museo cacereño y fue depositada por el Museo del Prado, junto con otro bodegón del mismo autor, en 1949.

 

Felipe Checa (Badajoz, 1844-1906) se formó académicamente en Madrid y, junto con su práctica profesional como pintor, fue profesor de la Escuela de Dibujo y Pintura de la capital pacense y realizó artículos periodísticos. También participó en diferentes Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y está considerado una de las figuras más relevantes de la pintura extremeña del siglo XIX.

 

JOYA DEL MES EN LA BIEX

 

Además del Museo de Cáceres, la Biblioteca de Extremadura (BIEx) también destaca uno de los elementos de su colección para este primer mes de 2015.

 

En concreto, la joya bibliográfica de enero es el grabado más antiguo, del siglo XVI, que se exhibe en la muestra temporal ‘Extremadura en imágenes’, abierta en la sede de la BIEx, en el interior de la Alcazaba de Badajoz, hasta el próximo mes de marzo.

 

Esta joya es una estampa de la Virgen de Guadalupe, grabado calcográfico, firmada por Petrus Angelus Fe, que ilustra el códice guadalupense dirigido al Papa Gregorio XIII, en el que se incluye una petición al pontífice del prior del Monasterio, Fray Gabriel de Talavera, para que apruebe la celebración de oficio doble los sábados en el recinto. La citada solicitud fue aceptada por piadosa.

 

El códice recoge la liturgia y las oraciones para la celebración de este oficio y fue realizado con primor en el “escritorium” del Monasterio. La joya del mes de enero de la BIEx figura en la contraportada y destaca por su gran detallismo ornamental.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.