CARENCIAS EN EL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES

Comparte en redes sociales

Poco dura el pan en casa del pobre. El jueves 18 de diciembre de 2014 denuncié desde estas mismas páginas la carencia de condones en los centros de salud desde que el PP llegase al Gobierno de Extremadura. Nadie desde el Gobex desmintió el hecho ni tampoco el anuncio que hacía en ese mismo artículo sobre la carencia de especialidades en la Sección de Pediatría en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Nadie dijo nada. A pesar de esto, el sábado día 3 de enero de 2015, felicité al consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrión, por la experiencia piloto puesta en marcha en 60 farmacias de entregar la metadona a los enfermos drogodependientes en las farmacias y normalizar así una enfermedad que parecía daba vergüenza sacar de las cloacas. Poco tardó el mismísimo consejero en retuitear la noticia para sus seguidores.

 

Del 18 de diciembre hasta ahora ha transcurrido casi un mes. He hablado en varias ocasiones con Paco de Borja sobre el asunto del San Pedro de Alcántara y hemos hecho nuestras averiguaciones, pues a mi cuenta personal de Twitter me llegaban mensajes de que el Servicio de Pediatría no funcionaba. Bebimos de las fuentes oficiales y algunas amistades y la confusión era aún mayor. Mientras tanto, durante este mes, los cacereños han tenido que soportar la misma indeterminación que nosotros.

 

Por eso nos alegra que, aunque llegue más bien tarde, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Celiciano Franco, se haya decidido a denunciar que la atención que reciben los pequeños  cacereños no se dé “en las mejores condiciones”. Por ejemplo, el PSOE ha constatado que la Unidad de Neonatología ha tenido durante gran parte del año plazas vacantes por bajas de larga duración que no se han cubierto y que Cirugía Pediátrica dispone de un solo médico cuando hace tres años eran tres.

 

Los socialistas no dudan, advierte el comunicado remitido a los medios de comunicación por Ceciliano Franco, que el consejero Hernández Carrión lleve razón cuando asegura que se está dando asistencia pediátrica en el Hospital cacereño, lo que entra en colisión con lo que dicen nuestras fuentes públicas y privadas, pero se está haciendo, añade, “gracias al compromiso de los profesionales”, pero “no es menos cierto que no se da en las mejores de las condiciones posibles”.

 

Existen consultas de áreas específicas, caso de Endocrinología Pediátrica, Neurología, Neumología o Digestivo que las están llevando a cabo “pediatras sin formación específica en estas áreas”: También denuncia el socialista que no son pocos los niños cacereños que tienen que ser derivados a Badajoz para tratar estas patologías. En definitiva, indica, Ceciliano Franco, que el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres “ha pasado de ser un servicio de referencia provincial y regional a tener grandes problemas profesionales y asistenciales”, por lo que reclama al Servicio Extremeño de Salud que retome la dotación de profesionales que había, “tanto en cantidad como en cualificación”.

 

Señor consejero: el PSOE, en el mandato que le ha dado la ciudadanía de oposición y por tanto de controlar al Ejecutivo, no hace más que servir de altavoz a las decenas de personas que acuden al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en busca de un servicio digno para sus niños y se encuentra con la realidad de bruces. El Servicio de Pediatría está prácticamente desmantelado.

 

No quisiera creer lo que me cuentan de que algunos padres, desesperados por la situación y ante la falta de un seguro médico privado que no todos podemos tener, se marchan a Salamanca o Madrid, o a propio Badajoz, para que sus hijos sean atendidos. Mire don Luis Alfonso, tres son las materias esenciales de cualquier sistema democrático: el trabajo, la sanidad y la educación. En las tres sabe usted como yo y el resto de los extremeños que el Gobierno de Extremadura hace aguas. No ha pasado mucho tiempo que ha tenido que solicitar un trasvase de dinero entre consejerías para hacer frente a las nóminas del SES, práctica normal según nos cuenta. No pienso, ni por un momento, que se quiera tener el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres bajo mínimos, sería inhumano por su parte.

 

Por todos estos motivos, cojan el toro por los cuernos desde la Consejería de Salud y Polítca Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura y contraten al personal necesario, y mire, si no se pueden gastar este año 4,1 millones de euros en publicidad exterior se deja para el siguiente. Pero cualquier demócrata sabe que con el trabajo, la salud y la educación, no se juega. Nunca.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.