Digital Extremadura

Plazo para solicitar la devolución del canon de saneamiento del 2014

Comparte en redes sociales

El ayuntamiento de Casar de Cáceres ha informado que hasta el día 24 de febrero está abierto el plazo para solicitar la devolución del canon de saneamiento correspondiente al año 2014.

Los trámites para solicitar la devolución correspondiente al año 2014, se pueden llevar a cabo a través de la Oficina de Consumo del Ayuntamiento, debiendo presentar el Modelo oficial de solicitud de devolución, junto con las Facturas del consumo de agua del año 2014, un Certificado de Convivencia y el Modelo de Alta de Terceros cumplimentado.

 

Desde el ayuntamiento han señalado que el Canon del agua o canon de saneamiento es un impuesto establecido por el Partido Popular en el año 2012 y que grava la utilización del agua potable.

 

A través de él, añade el ayuntamiento, “se cobra un canon a los extremeños y extremeñas, a pesar de que ya los Ayuntamientos cobran este Impuesto a través de la correspondiente tasa para cubrir los gastos que se generan por la depuración y evacuación de las aguas de los hogares”.

 

Estas cantidades cobradas por el Gobex serán devueltas “cuando los contribuyentes tengan la consideración de parados de larga duración o sean perceptores de pensiones no contributivas y siempre que el resto de las personas que habiten en la vivienda no perciban prestaciones de clase alguna”.

 

Según el ayuntamiento “como se puede apreciar, injustamente el Gobierno de Monago, pudiendo no cobrar este impuesto a los ciudadanos que cumplen estos requisitos, primero lo cobra y luego, si no se lo reclaman, se lo quedan”.

 

El pasado año se presentaron, desde la Oficina de Consumo, 22 solicitudes (las que podrían tener derecho de devolución) de un total de 95 consultas realizadas, desconociendo si fueron aprobadas la totalidad o sólo algunas de las veintidós solicitudes presentadas.

 

Desde el mes de julio de 2012, fecha en que entró en vigor este impuesto establecido por el Partido Popular, ha indicado el ayuntamiento, “se han recaudado en nuestra localidad la cantidad de 298.179,60 euros (correspondiendo a 2014, 100.267,00 euros), dineros que han salido de los bolsillos de todos los casareños y casareñas sin distinción (a una media de 62,80 €/habitante), independientemente de la edad y condición económica que tenga y que han pasado a engrosar las arcas del Gobex de Extremadura, sin que se haya realizado inversión alguna por su parte en el municipio en todos estos años”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta