Digital Extremadura

Las personas sordas pueden realizar consultas al Ayuntamiento a través de videointerpretación

Comparte en redes sociales

Las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden realizar consultas o trámites administrativos del Ayuntamiento de Cáceres a través de la plataforma ‘svisual’, que pone a disposición un servicio de videoconferencia que es atendido por un intérprete de lengua de signos que sirve de intermediario entre el trabajador municipal y el usuario.

[Img #41081]Se trata de un servicio que ofrece la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) a las instituciones que quieran adherirse a él, cosa que ha hecho el consistorio cacereño con la firma de un convenio de colaboración, a través del cual se accede por un enlace en la página web del consistorio cacereño.

 

Así, al pinchar en el enlace se establece una conferencia con un intérprete de lengua de signos, que estará en la sede de Fexas en Cáceres, y que será el encargado de contactar con el departamento municipal que se requiera y realizar la consulta o el trámite correspondiente.

 

El servicio ha sido presentado este miércoles tras la firma del convenio entre el consistorio y Fexas con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el presidente de la federación, José Manuel Cercas.

 

Nevado ha explicado que este proyecto permitirá una mayor accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas que se «suma a otros recursos que ya existen en el ayuntamiento» como la disposición de una intérprete de lengua de signos que está presente en los actos institucionales.

 

El convenio tendrá un coste para el ayuntamiento de 1.155 euros al año, «una cuantía simbólica», según ha dicho la regidora, para el servicio que se prestará y que podrá utilizarse en horario de 9.00 a 11.00 horas, «porque es la franja en la que más consultas se producen», ha explicado.

 

Por su parte, el presidente de Fexas se ha congratulado de que el consistorio cacereño se haya adherido a este convenio que ya se ha firmado con las dos diputaciones, la de Badajoz y la de Cáceres, y que también han rubricado otras localidades como Llerena o Villanueva de la Serena. Además, en un futuro podrían adherirse otros municipios como Plasencia o Coria.

 

Cercas ha destacado que con este proyecto, que «elimina barreras de comunicación», se pone de manifiesto la utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, una discapacidad que afecta a unos 10.000 extremeños.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta