Digital Extremadura

Vicepresidenta Teniente: El descenso de la confianza empresarial es una variación influida por la estacionalidad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura Cristina Teniente ha declarado que el descenso de la confianza empresarial en la región, que ha sido de un 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2015 con respecto a los tres meses anteriores, es una variación influida por la estacionalidad, ya que se produce después de las fechas navideñas y hay menos dinamismo.

[Img #41086]  «Abarca un trimestre con un dato coyuntural marcado por la estacionalidad, en un contexto estructural que es positivo. Porque los datos sucesivos de confianza empresarial de trimestres anteriores han ido en positivo», ha sentenciado, al tiempo que ha destacado que si se estudia el comportamiento interanual en Extremadura hay «un crecimiento», en tanto que la «tendencia» de la «recuperación» de la confianza empresarial de un 6 por ciento, en concreto, 5,9 por ciento, ha incidido.

 

   De este modo, a preguntas de los medios en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), la vicepresidenta ha resaltado que el porcentaje de empresarios extremeños que valoran la situación como «normal» supera el 50 por ciento «por primera vez desde que el INE hace esta encuesta».

 

   Asimismo, ha aseverado que dentro del «dato negativo» se da también «uno positivo», en concreto, la percepción de «normalidad» del conjunto de empresarios extremeños en este trimestre a pesar de ser «estacionalmente negativo».

 

Teniente ha recordado que el trimestre anterior la confianza en Extremadura fue «el mejor dato del país». Y que si se hace la comparativa interanual, «que es el dato relevante», ha matizado la vicepresidenta, se habla de un incremento del seis por ciento, que es «un dato positivo».

 

   Por su parte, al ser preguntada por qué los empresarios tiene peores expectativas en cuanto al trimestre que empieza, Teniente ha aclarado que «coincide» ese dato estadístico.

 

   «Seguramente si analizamos el trimestre anterior ese dato concreto en el mejor dato del país, seguramente era el mejor dato del país. Y uno se pregunta, ¿Cómo es posible que de un trimestre a otro la percepción del tejido empresarial vaya del mejor al peor? Pueden preguntarse. Pues es que estamos hablando de lo que es la percepción de comportamiento de un trimestre, después de un periodo navideño», ha insistido Teniente.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *