Baja el IPC un 0,6 en Extremadura

Comparte en redes sociales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Extremadura un 0,6 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y la tasa interanual ha descendido un 1,2 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[Img #41099]  A nivel nacional, el IPC también bajó un 0,6 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1 por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según el INE, entidad que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1 por ciento).

 

   Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4 por ciento.

 

   Por sectores, los precios han bajado en diciembre con respecto a noviembre en la comunidad extremeña en Transporte (-3,5 por ciento), en Vestido y Calzado (-1,9 por ciento) y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2 por ciento en ambos casos).

 

   Por contra, los precios han subido con respecto a noviembre en Ocio y Cultura (1,4 por ciento), en Hoteles, Cafés y Restaurantes y en Menaje (0,2 por ciento en ambos casos) y en Otros (0,1 por ciento).

 

   Asimismo, los precios se han mantenido estables en diciembre con respecto a noviembre en Vivienda, en Medicina, en Comunicaciones y en Enseñanza.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.