CCOO indica que la consolidación en la caída de los precios refleja la debilidad de la demanda y los bajos salarios

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura subraya que la consolidación en la caída de los precios, más allá de una primera impresión positiva para el bolsillo de las familias, refleja la debilidad de la economía y la demanda, la situación de bajos salarios y los problemas de paro y generación de empleo de calidad.

Para el sindicato, este contexto es preocupante, pues nos coloca en un estado técnico de deflación que dificulta una recuperación económica sólida y sostenida que llegue realmente al conjunto de la sociedad y reduzca el paro y la precariedad y consiga incrementar los ingresos  familiares.

 

El modelo impuesto para salir de la crisis no está siendo ni correcto ni el justo socialmente y, por eso, CCOO insiste en reclamar un plan de inversiones que permita crear empleo claramente, el aumento de los salarios y las pensiones y una renta mínima para personas sin cobertura.

 

El año 2014 terminó con una inflación en España de un -1 por ciento, seis décimas menos que la registrada en el mes de noviembre. Junto a este dato, en Extremadura el año 2014 terminó con un índice del -1,2 por ciento en tasa interanual, siete décimas por debajo de la del mes anterior.

 

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%.

 

En Extremadura hay que destacar que durante todo el año 2014 se ha estado en tasas negativas, aunque se trata del peor dato desde el mes de julio de 2009, situándose en el -1,6 por ciento.

 

El Índice de Precios de Consumo bajó un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, tanto en España como en Extremadura. Esta bajada se ha basado fundamentalmente en la repercusión de grupos como Transporte y Vivienda, debido a la bajada de los carburantes. Por otro lado, también ha favorecido el descenso de los precios en Vestido y calzado, debido a las primeras bajadas de la campaña de rebajas.

 

Respecto a la evolución anual de los precios, hay que señalar el descenso de los grupos de Transporte con una tasa del  –5,7 por ciento en Extremadura superando la de la media española del -5,5 por ciento. Alimentos y Vivienda son los otros dos grupos de productos que mayor influencia han tenido en la bajada anual de los precios.

 

La inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los alimentos sin elaborar y los productos energéticos), aumenta una décima hasta el 0 por ciento con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.