Extremadura está “lista” para que los proveedores de la administración presenten sus facturas electrónicas

Comparte en redes sociales

La Comunidad Autónoma de Extremadura está “lista” para que los proveedores de las administraciones públicas presenten desde este jueves sus facturas de forma electrónica y trabaja “muy rápido” para automatizar el proceso de cara al sistema de gestión interna del Gobierno regional.

Así lo ha explicado la directora general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información del Gobierno de Extremadura, Pilar Gómez de Tejada, preguntada por la entrada en vigor de la factura electrónica, en relación a lo cual ha recordado que por “recomendaciones” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por “simplificación” y por “ahorro”, la región decidió en su momento acogerse al punto general de entrada de la Administración General del Estado.

  

En declaraciones a los medios con motivo de su visita a la empresa Indra en Badajoz, ha confirmado que “incluso” estos días atrás ya se ha presentado alguna factura electrónica en la región y ha confiado en que, a partir de este jueves, las oficinas contables extremeñas estén “dadas de alta” para que los proveedores puedan presentar sus facturas y conocer de esta forma “en todo momento” el estado y la información de sus procedimientos con la administración.

  

“Ahora estamos trabajando muy rápido para automatizar el proceso de cara a nuestros sistemas de gestión interna”, ha destacado la directora general, quien ha explicado que, desde la región, se están desarrollando servicios web para que la factura en su formato aprobado estandarizado “caiga automáticamente” en los sistemas de gestión contable de la propia administración autonómica, dado que una vez presentada “tiene que seguir el mismo circuito contable que ha seguido siempre”.

  

Gómez de Tejada ha avanzado en todo caso que este pasado miércoles se ha presentado “alguna” factura electrónica del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que “el que quiera tiene la codificación perfectamente para presentarla”.

  

Al mismo tiempo ha considerado que “de momento algunas oficinas tendrán que trabajar como hasta ahora” tecleando las facturas, pero que se trabaja para que “en las próximas semanas” esa labor “se la ahorren” y “simplemente la cojan de la plataforma del Estado y directamente se gestione en los servicios contables del Gobierno de Extremadura”.

 

AHORRO DE 51 MILLONES DE EUROS

  

El uso de la factura electrónica en todas las administraciones públicas, que desde este jueves es obligatorio con la entrada en vigor de la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable, supondrá un ahorro para la Administración General del Estado de 51 millones de euros al año en lo que a tramitación se refiere, y de otro 2,3 millones de ahorro en papel.

  

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ahorros por factura se calculan para los proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas en 0,70 euros, pasando de un coste en papel de 0,76 euros a un coste electrónico de 0,06 euros.

  

Asimismo, las administraciones públicas ahorran por recibir cada factura en formato electrónico 2,78 euros, pasando de un coste en papel de 2,87 euros a un coste en electrónico de 0,09 euros. En total, cada factura presentada supone un ahorro de 3,75 euros.

  

Esta ley, aprobada dentro de las actuaciones previstas en el informe elaborado por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA), busca impulsar el uso de la factura electrónica, facilitar la creación del registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las administraciones públicas, así como las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.