Digital Extremadura

20.000 productores se beneficiarán de la nueva ley de flexibilidad de producción agroalimentaria

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley de flexibilidad agroalimentaria que permitirá fomentar las relaciones de consumo directo entre los productores y consumidores en un circuito corto de comercio.

[Img #41171]Una ley que en palabras del Consejero de Salud y Política Sanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón,  vendrá a cubrir el «vacío legal» que existe en Extremadura para actividades tan arraigadas como ésta. Se trata de llevar el producto directamente de la explotación o comercios locales al consumidor para eliminar los intermediarios y reconocer legalmente una práctica como es la «venta directa» de alimentos.

 

Sólo el País Vasco cuenta con una legislación  como ésta, no obstante países como Suiza, Alemania y Francia ya cuentan con una amplia experiencia en este sector. Así con el fomento de esta venta directa se intensificarán «las relaciones de confianza entre el productor y el consumir», según destacó Hernández Carrón.

 

En total esta ley va a beneficiar a casi 20.000 productores, 7.000 ganaderos y 11.500 productores hortofrutícolas, además de regular la venta de productos recolectados en la región como «las setas, el espárrago, o las frutas del bosque», o los productos elaborados como el queso, la miel, o  mermeladas.

 

No obstante, con esta ley «la venta ambulante sigue estando prohibida» para abrir las puertas a la venta directa en explotaciones o comercios.

 

Una ley que además garantizará la trazabilidad en el producto creando un sello, un distintivo de calidad recogido en el Registro de Empresas Alimentarias y Alimentos de Extremadura, para garantizar la sanidad en estos productos frescos y saludables. 

 

Un distintivo que tendrá un carácter público e informativo dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y adscrito a la Dirección General de Salud Pública y al Servicio Extremeño de Salud.  Así las autoridades sanitarias podrán realizar las inspecciones preceptivas.

 

Según el Consejero, se trata de una apuesta importante para impulsar el sector rural, para fijar la población al territorio y para crear empleo.

 

Una nueva ley que se debatirá durante este periodo de sesiones en el Parlamento de Extremadura.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *